Aínsa, Alquézar y Ansó acometerán actuaciones en materia de accesibilidad y movilidad en sus casos urbanos

Aínsa, Alquézar y Ansó acometerán actuaciones en materia de accesibilidad y movilidad en sus casos urbanos
Aínsa, Alquézar y Ansó acometerán actuaciones en materia de... 16-03-2015

Aínsa, Alquézar y Ansó acometerán actuaciones en materia de accesibilidad y movilidad en sus casos urbanos

Estos tres pueblos han explicado acompañados del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, las actuaciones que quieren llevar a cabo como prioritarias y con el objetivo de mantener la acreditación como "pueblos más bonitos de España"

La atención y ayuda que necesitan los particulares a la hora de acometer labores de conservación y mantenimiento es otra de las acciones que priorizarán.
El próximo miércoles, Alquézar; el jueves, Aínsa y el viernes Ansó. Estas tres fechas acreditarán ya oficialmente que sendas localidades altoaragonesas forman parte de la ruta de los pueblos más bonitos de España y a partir de ese momento sus ayuntamientos llevarán a cabo una serie de acciones para revalidar este diploma, si bien la trayectoria de las tres últimas décadas y el esfuerzo realizado tanto por los ayuntamientos como por los particulares para recuperar, restaurar y conservar el patrimonio arquitectónico de estos pueblos les ha servido ya para hacerse merecedores de este "título" que concede una asociación con este mismo nombre.

El pasado 30 de enero FITUR fue el escenario para la presentación de los 11 nuevos pueblos españoles que se incorporaron a esta ruta. Tres de ellos los altoaragoneses. Hoy son ya 35 los pueblos que disfrutan de tal catalogación y los alcaldes de Alquézar, Aínsa y Ansó han presentado hoy en la Diputación de Huesca las acciones que tienen pensadas acometer.

Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH, ha felicitado a los alcaldes: "son tres pueblos que vienen siendo ya referente en muchos ámbitos y en especial en lo que supone de recuperación de sus cascos antiguos, un hecho que les ha convertido ya en referente turístico", ha dicho Antonio Cosculluela. El hecho de formar parte de esta ruta supone una mayor promoción de estos pueblos y un mejor posicionamiento en las búsquedas on line en materia turística.

Los tres alcaldes han mostrado hoy su satisfacción a la hora de poder trabajar conjuntamente en este tipo de promoción y han puesto de manifiesto que ello les permitirá intercambio de experiencias e información con los otros 32 pueblos de España que forman parte de la Ruta.

Hay dos elementos que los tres alcaldes coinciden en señalar que los consideran necesarios para iniciar sus actuaciones: por una parte están los vecinos y particulares de los pueblos, que carecen de ayudas y respaldos públicos para acometer las actuaciones de conservación y restauración de sus bienes para cumplir siempre con unos criterios de edificabilidad. El otro elemento sobre el que quieren actuar es la movilidad y la accesibilidad por sus núcleos urbanos así como la necesidad de actuar no sólo en los cascos antiguos sino en todo el núcleo.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha explicado que "el ayuntamiento de este municipio, además de seguir trabajando en la retirada de contenedores y su reubicación en diferentes puntos del núcleo, queremos ahora mejorar la accesibilidad en todo el pueblo, que se consiga dar la vuelta al casco urbano de Alquézar sin ningún problema".

Por su parte, el primer edil de Aínsa,  José Miguel Chéliz, ha explicado que el objetivo inicial es "recuperar espacios periféricos urbanos un poco degradados, recuperar también las zonas de las riberas de los ríos y dar accesibilidad a las mismas a vecinos y visitantes, mejorando la movilidad y trabajando en un proyecto de futuro que sería unir la zona del cruce de carreteras con el casco antiguo de Aínsa".

El alcalde de Ansó, Félix Ipas, ha explicado que en este municipio la principal acción será a nivel público la ordenación del tráfico y la movilidad en un pueblo "que estaba diseñado, como el resto, para otros tiempos, cuando había caballerías y carretas". Ipas ha incidido también en la necesidad de que los particulares de pueblos como Ansó, declarado Bien de Interés Cultural y por ende obligado a mantener una tipología determinada de edificación, "puedan obtener algún tipo de ayudas de la administración". De hecho, ha explicado que en Ansó son típicos los tejados de una teja de cerámica plana que "ha dejando de construirse y ahora supone un problema para los particulares porque no la encuentran".

Los alcaldes han agradecido el apoyo de la DPH  "por la apuesta clara por el territorio entendiendo que una provincia sale adelante si lo hace desde todos los rincones".  Han confiado que el hecho de formar parte de esta ruta "contribuya a  dinamizar la actividad turística y económica de los mismos, algo que redundará en los propios vecinos".  "Si algo tienen claro los vecinos es la necesidad de mantener el patrimonio, el legado, que nos ha llegado de generaciones anteriores y el conservarlo para que llegue a otras generaciones en buen estado", han incidido.