Alquézar ve mejorada la ruta de las pasarelas y da los primeros pasos para su ampliación

Alquézar ve mejorada la ruta de las pasarelas y da los primeros pasos para su ampliación
Alquézar ve mejorada la ruta de las pasarelas y da los primeros pasos... 06-04-2015

El Presidente de la DPH, y el alcalde de Alquézar han podido ver el resultado de la mejora en la seguridad general del recorrido y coinciden en poner de relieve el potencial turístico de esta ruta por la que cada año transitan 90.000 personas.

Una vez finalizados los trabajos de mejora en la ruta de las pasarelas de Alquézar, los responsables de las administraciones que han asumido esta inversión -la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Alquézar-, encabezados por Antonio Cosculluela y Mariano Altemir, han podido comprobar cómo se ha visto mejorada la seguridad durante los más de dos kilómetros de este recorrido desde Alquézar hacia el río Vero, a través del barranco de la Fuente, y que forman parte del conjunto del Parque natural de la sierra y los cañones de Guara. Sobre el terreno, también se han ultimado hoy los detalles del proyecto de ampliación que duplicará la longitud actual de las pasarelas para abrir al visitante otro tramo del Vero hasta acabar en un mirador frente a esta villa medieval.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, sitúa estas actuaciones "en la capacidad que ha tenido Alquézar, como ejemplo de otros pueblos de esta provincia, para encontrar un nuevo modelo económico con los recursos disponibles en su entorno más inmediato" y para adaptarse a las demandas del sector "pasando de ser un pueblo agrícola a un destino turístico de privilegio", ha manifestado Cosculluela. Según el máximo responsable provincial, "es de gran interés turístico para la localidad y todo su entorno, lo que vienen a confirmar las alrededor de 90.000 personas al año que la visitan", ha subrayado Cosculluela en referencia a las cifras contabilizadas en esta ruta. A este respecto, el alcalde de Alquézar aludía a que "esto era impensable" y se remontaba a su origen "cuando nadie veía en este camino un recurso turístico y ahora vemos que va a más".

De cara a mejorar la seguridad general en este itinerario, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha detallado que el Ayuntamiento encargó un estudio geológico para hacer frente a desprendimientos en senda y taludes. La actuación, que ha supuesto una inversión de 37.500 euros por parte de la DPH, ha consistido básicamente en realizar un saneo de los bloques inestables de distinto tamaño, situados en varias zonas del frente rocoso ubicado encima de la senda de las pasarelas del Vero.

Para ello, como han explicado los responsables de Geoscan, encargada de coordinar los trabajos, se han utilizado técnicas de trabajos en altura y se han ido comprobando los bloques mediante palanca y la purga de aquellos que se encontraban prácticamente sueltos, para disponer posteriormente algunos elementos de sujeción. El sistema ha consistido en la colocación de una malla de cable flexible que permite la contención de los empujes ejercidos por el terreno. La red se coloca en la superficie del talud, en aquellas zonas a estabilizar, y se ancla a la zona estable del macizo rocoso.

Este recorrido circular se desarrolla fundamentalmente sobre materiales calizos y parte del sendero discurre a los pies de una de las paredes verticales del cañón del Vero. En la última zona fue necesario hacer el transportado en helicóptero. Una vez llevadas a cabo las labores de saneo, se han subsanado diferentes piezas de las pasarelas como planchas, placas de fijación a la pared y postes, barandilla y contrafuerte y se ha realizado la limpieza del material saneado en todo el camino. se contrató a Geobrugg Ibérica

Entre el grupo que ha realizado en la jornada de hoy esta visita se encontraban todos los agentes implicados en la dinamización de esta zona, entre ellos el diputado de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, el presidente de la Asociación de empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau, además de Modesto Pascau, gerente de Prames y representante de la Federación Aragonesa de Montañismo, Juan Ignacio Bartolomé, del área de geotecnia y proyectos de Geoscan, o Pablo Chóliz, ingeniero encargado del proyecto de ampliación, junto a otros concejales de Alquézar y otros trabajadores del sector del turismo en esta zona del Somontano.

Con la vista puesta en la ampliación
La ruta de las pasarelas de Alquézar ya tiene en marcha su proyecto de ampliación, y como paso previo ya cuenta con el estudio geológico del trazado que arrancaría poco después de la antigua central hidroeléctrica, ascendiendo por una senda que recorre antiguos olivares hasta las inmediaciones del camino que conduce a Alquézar. El nuevo trazado abriría, a ojos del visitante, otro tramo del Vero y tendría su fin en un mirador desde el azud del antiguo molino que ofrecería al visitante una gran panorámica de la zona y la silueta del pueblo y la colegiata frente a ellos. La Diputación Provincial de Huesca aprueba mañana, miércoles, en la sesión plenaria una modificación presupuestaria en la que se incluyen 75.000 euros para este objeto.

Tal como han señalado hoy los responsables de la DPH y el Ayuntamiento, "la característica principal es la existencia de una serie de pasarelas de madera y metálicas que permiten ir sorteando el barranco de la Fuente y el propio cauce del río Vero que, de otra forma no sería transitable para todos los públicos". De ahí que la ampliación propuesta plantea duplicar la longitud de pasarelas, y en el nuevo conjunto unos tramos serán habilitados como senda, otros sobre pasarelas, además de paso sobre el río.