Antonio Cosculluela invita al Gobierno de Aragón a sumarse al proceso para recuperar y mantener la Cartuja de las Fuentes

Antonio Cosculluela invita al Gobierno de Aragón a sumarse al proceso para recuperar y mantener la Cartuja de las Fuentes
Antonio Cosculluela invita al Gobierno de Aragón a sumarse al proceso... 26-02-2015

Ha trasladado al Gobierno de Aragón un mensaje: que reconsidere su negativa a la hora de intervenir en la Cartuja de las Fuentes, ubicada en el término municipal de Sariñena, y se sume a los pasos que ya se están dando para mantener y conservar este bien.

Con el ánimo de conocer todos los planteamientos, Antonio Cosculluela ha mantenido este mediodía una reunión con representantes de la propiedad de este conjunto monumental, del Ayuntamiento de Sariñena, la Comarca de los Monegros, la Plataforma Salvemos la Cartuja y de APUDEPA. En la reunión se han puesto sobre la mesa de trabajo algunos de los posibles usos que pudieran darse a este conjunto, una vez se haya actuado en las necesidades más urgentes y prioritarias para preservar el patrimonio artístico que reúne.

"Todos los que trabajamos y estamos interesados en mantener y conservan un patrimonio como la Cartuja de las Fuentes estaríamos muy satisfechos si el Gobierno de Aragón se sumara a este proceso y se sentara en la mesa  de trabajo en la que todos vamos en una misma dirección: recuperar y conservar un bien patrimonial importante como dinamizador de la economía de la comarca de Los Monegros y de buena parte de la provincia". Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación de Huesca, ha dejado bien claro este mensaje antes incluso de comenzar la reunión que hoy ha mantenido en la sede de la institución provincial con el fin de explicar a las partes interesadas los pasos dados en este sentido.

El Presidente de la Diputación de Huesca ha argumentado que ante el desinterés del actual Gobierno de Aragón en este conjunto monumental, "la Diputación de Huesca cogió el testigo en ausencia de la DGA, quien de verdad debería llevar las riendas de la recuperación y conservación de este bien de interés cultural". En los dos últimos meses la DPH ha ido avanzando y así lo ha trasladado Antonio Cosculluela en la reunión: hay ya un informe técnico que avala la adquisición por parte de la DPH de este bien y la necesidad de actuar en aquellas necesidades más urgentes para preservar este patrimonio, además la Diputación de Huestra trabaja ya en un informe jurídico para analizar los posibles usos que pueden hacerse de la Cartuja de las Fuentes, y el último paso sería ya la adquisión del mismo.

"Aunque la DPH haya tomado las riendas de este asunto, no tendríamos ningún inconveniente en que el Gobierno de Aragón se sumara y participara en este proceso", ha reiterado Antonio Coscullluela.

Entre los participantes han estado Alberto Borrás, en representación de los propietarios de la Cartuja, Alberto Lasheras, como miembro de la Plataforma Salvemos la Cartuja, Belén Boloqui, como representante de APUDEPA, el historiador Ignacio Calvo, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el Presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, acompañado por el consejero comarcal Álvaro Amador, la diputada autonómica Lorena Canales y el diputado provincial y alcalde de Lanaja, Armando Borraz, y dos técnicos de la Diputación de Huesca.

En la reunión todos han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en este sentido. "Se trata de concitar los intereses de la zona para preservar este elemento patrimonial y para promocionar el territorio, es un proyecto de futuro que va más allá de la restauración de un monumento ya que se trata de poner en valor un territorio y diversificar su economía", ha dicho Antonio Cosculluela.

Los participantes en el encuentro han instado a actuar en las prioridades: retejado, consolidación de cubiertas y mejora del chapitel del campanario para frenar el deterioro más acuciante y a partir de entonces poder realizan otro tipo de intervenciones. También se ha valorado positivamente la importancia de que la propiedad de este bien pueda llegar a ser pública "de manera que se pueda trabjar para recibir las inversiones necesarias para conservarlo y utilizarlo como factor de desarrollo  de la población que habita en Los Monegros".

Tras las primeras actuaciones más urgentes para conservar y proteger el bien, en especial algunas pinturas que presentan mayores riesgos, se debería encargar una propuesta de actividades y usos del espacio a través de una planificación consensuada con ayuntamientos y comarca de los Monegros y en la que se debería contar con la participación del Gobierno de Aragón. También se ha abordado en la reunión la redacción de un plan director de las actuaciones que se desean realizar.

Alberto Borrás, uno de los propietarios de la Cartuja, ha valorado positivamente la voluntad y compromiso de la Diputación de Huesca. Ha lamentado que el Gobierno de Aragón al final se desentendiera de este bien.

Por su parte, la Plataforma, en boca del miembro que  hoy ha participado en la reunion, Alberto Lasheras, ha seguido reivindicando la conservación de este monasterio "que es patrimonio de todos y que sumado a otros elementos de los Monegros como el Monasterio de Sigena, la Laguna de Sariñena, la casa natal de Miguel Servet o la ruta Orwell, contriuirá a despertar interés por esta zona".

"Estamos en un momento clave. Es ahora cuando hay que actuar. No se puede pedir a una o varias familias que lo mantengan y conserven cuando es un bien de interés cultural y el Gobierno de Aragón tiene el deber de mantenerlo y preservarlo para generaciones futuras", ha dicho Lasheras, quien ha explicado que la actuación prioritaria es proteger las cubiertas de los tejados para salvaguardar algunas pinturas que están en peligro de perderse.

Además ha recordado el valor histórico de la Cartuja, ubicada en el término municipal de Sariñena, el patrimonio artístico que contiene y todo el apoyo y carga emocional que en los Monegros existe en la defensa de este conjunto.

Audios

Antonio Cosculluela invita a la DGA a sumarse a este proceso de la recuperación
El Presidente, sobre los pasos que está dando la institución para la adquisición del bien.
Alberto Borras destaca la responsabilidad de la Diputación de Huesca en esta actuación.
Alberto Lasheras, sobre la importancia de la conservación de la Cartuja para el territorio monegrino.