La Diputación de Huesca adquiere la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

La Diputación de Huesca adquiere la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes
La Diputación de Huesca adquiere la Cartuja de Nuestra Señora de las... 26-03-2015

La Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social ha dado hoy el visto bueno por unanimidad a esta adquisición, que habrá de ser ratificada en el pleno del próximo miércoles 1 de abril.

Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH, ha argumentado que "es un acto de responsabilidad el preservar el patrimonio de la provincia".

"La aprobación hoy en Comisión de la adquisición de la DPH es la culminación de un compromiso de esta institución tras las numerosas reuniones habidas con propietarios y colectivos en defensa del patrimonio así como tras conocer los informes técnicos y jurídicos que avalan esta adquisición". Con estas palabras, Antonio Cosculluela, ha resumido el proceso que hoy concluye, a falta de ser ratificado en el pleno del próximo miércoles 1 de abril, en la voluntad de la DPH de atender las demandas del territorio y adquirir la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena.

La Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la DPH ha dado hoy el visto bueno al dictamen para la adquisición este Bien de Interés Cultural La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, ubicada en el término municipal de Sariñena. El valor por el que se adquiere el complejo monacal es el correspondiente exactamente a la liquidación a efectos impositivos: 261.945, 52 euros.

Antonio Cosculluela ha explicado que para la DPH esta adquisición "es un acto de responsabilidad ya que supone el preservar el patrimonio de la provincia, aunque debiera haberlo hecho el Gobierno de Aragón, que es quien tiene las competencias en patrimonio". En este sentido, Antonio Cosculluela ha vuelto a ofrecer a la DGA la posibilidad de colaborar en este proceso, ya que "la DPH ha actuado cuando el Gobierno de Aragón habían denegado todas las propuestas que en este sentido  realizaron tanto los propietarios como otros colectivos de defensa del patrimonio", como la plataforma 'Salvemos la Cartuja' o APUDEPA.

A partir de este momento, y a expensas de que la compraventa de este BIC se comunique tanto al Gobierno de Aragón como al central que tienen dos meses para ejercer el derecho de tanteo, se trata de priorizar las actuaciones de manera que se actúe de forma más inmediata en aquellas más necesarias: la consolidación de las cubiertas y la mejora del chapitel de la torre del campanario son algunas de las mejoras más urgentes y para las cuales Antonio Cosculluela ha asegurado que habrá partidas presupuestarias.

El Presidente de la DPH ha argumentado las "posibilidades inmensas para que la Cartuja se convierta en atractivo turístico no sólo de Los Monegros sino de toda la provincia, dado que en este monasterio se alberga uno de los conjuntos pictóricos más importantes de Aragón".

Voluntad de la DPH

A finales del año pasado los propietarios de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes se pusieron en contacto con la institución provincial, ante el desinterés del Gobierno de Aragón, ofreciendo la venta del monasterio con el objetivo de que éste quedase en manos de una institución pública que pudiese intervenir para frenar su deterioro.

En una reunión celebrada en la DPH entre la plataforma 'Salvemos la Cartuja de Monegros', el Ayuntamiento de Sariñena, la Comarca de los Monegros, la Asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), y los propietarios del bien; el Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, ya les expresó la voluntad de hacer lo posible por conservar el monumento puesto que se trata de un elemento que identifica una zona con su pasado, su cultura y su tradición, y además su conservación y recuperación han sido reivindicadas por Los Monegros desde hace más de dos décadas.

Estos colectivos unieron esfuerzos hace varios años con el objetivo de dar una nueva vida a La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, que contribuya a dinamizar el sector cultural de Los Monegros y a la diversificación de la actividad económica.

Bien de Interés Cultural desde el año 2002

En el año 2002 el Gobierno de Aragón otorgó la distinción de Bien de Interés Cultural a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Esta fue una de las actuaciones que propició que los propietarios, hasta el momento particulares, comenzasen a pensar que la mejor forma de conservar el monasterio era que éste pasase a ser propiedad de una institución pública.

Los cartujanos de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue la primera fundación de monjes cartujanos realizada por los condes de Sástago allá por el 1507. Fue en el siglo XVIII cuando se levantó un nuevo monasterio, que es La Cartuja tal como la conocemos ahora. Debido a su antigüedad es uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón. Pero su importancia no sólo radica en su antigüedad sino también en las pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, que decoran más de 2.000 metros cuadrados en su interior. Esto hace que por extensión se trate de uno de los conjuntos pictóricos más importante de todo Aragón.

Fray Manuel Bayeu ingresó en La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes como novicio alrededor de 1760 y vivió allí toda su vida. El que fuera hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y también cuñado de Francisco de Goya, pintó durante casi toda su vida en las paredes, techos, bóvedas y capillas del complejo monacal que se encuentra en Sariñena.

 

Audios

Coscullela muestra su extrañeza ante la inactividad del Gobierno de Aragón, quien tiene las competencias.
Coscullela señala que la DPH está abierta a la colaboración de la DGA.
Antonio Cosculluela señala que es un acto de responsabilidad el preservar el patrimonio de la provincia.