La DPH acoge la Master Class de Alexandra García, periodista visual de The New York Times, en el marco del XVI Congreso de Periodismo Digital

La DPH acoge la Master Class de Alexandra García, periodista visual de The New York Times, en el marco del XVI Congreso de Periodismo Digital
La DPH acoge la Master Class de Alexandra García, periodista visual de... 12-03-2015

Una treintena de periodistas, realizadores y productores han asistido a la master class sobre periodismo visual, una de las actividades previas al XVI Congreso de Periodismo Digital que comienza hoy en la capital oscense
La sala Comedor de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido una master class impartida por la periodista visual de The New York Times Alexandra García, a la que han acudido una treintena de periodistas, y profesionales de la imagen de varios puntos de la geografía nacional. Algunos de ellos periodistas conocidos que participarán en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca.  Esta era una de las actividades previas al congreso que se celebra mañana y pasado en la capital oscense y con el que la DPH lleva colaborando desde sus inicios.

Alexandra García lleva más de diez años dedicándose al periodismo visual en el New York Times, donde realiza reportajes interactivos que en muy pocos minutos cuentan desde historias de contenido humano hasta los populares recorridos de 36 horas del periódico neoyorquino por diferentes ciudades.

"Lo que yo hago es vídeo e historias interactivas que tienen gráficos y fotografías, por tanto en esos proyectos trabajo también con diseñadores gráficos, fotógrafos, periodistas que escriben, y de ahí surgen los proyectos interactivos. Es decir, el público puede decidir en qué orden va a ver el vídeo". Alexandra García explicaba así su trabajo y añadía que algunas cosas, conceptos más abstractos, se pueden contar mejor en vídeo.

Anteriormente esta periodista trabajó, también como periodista visual, en el periódico The Washington Post. En 2012 fue galardonada con una beca Nieman, de la Nieman Foundation for Journalism en la Universidad de Harvard. Además, ha recibido varios premios entre los que se encuentran un Emmy, un Edward R. Murrow, y los máximos honores en el concurso ‘Best of Photojournalism' de la National Press Photographers Association.

El también periodista y escritor Daniel Seseña, director de Cámara Abierta 2.0 que emite RTVE, ha sido el encargado de dar paso a Alexandra. Seseña ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre la televisión e internet. Empezó en los informativos del canal 24H de TVE en 1997. Un año después fichó por Red 2000 (Vía Digital) para escribir y presentar el programa SOS PC. Y ese mismo año pasó a formar parte de Globomedia Interactiva (Grupo Árbol). En 2001 fue redactor jefe del diario alternativo LaCorrienteAlterna.como. También ha coordinado la producción periodística del programa Caiga Quien Caiga (Telecinco) y desde 2007 trabaja en Cámara Abierta 2.0 (TVE), programa que presenta y dirige. El pasado año publicó su primer libro: Periodismo Ficción y paralelamente desde 2007 escribe en su blog personal del mismo nombre (PeriodismoFiccion.com).

XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El Congreso de Periodismo Digital que cada año se celebra en la ciudad de Huesca arranca hoy a las 10 horas con el director de 20Minutos y 20Minutos.es Aresenio Escolar, y hasta el mediodía del viernes se sucederán conferencias, mesas redondas, entrevistas y presentaciones con periodistas como Esteban Hernández (El Confidencial), Soledad Gallego Díaz (El País), Enric González (El Mundo), Dani Seseña (Cámara Abierta, de RTVE), Gabriel Pectot, Pere Rusiñol (Alternativas Económicas), Javier Gallego (Carne Cruda), o Ignacio Escolar y Pedro J. Ramírez, que serán los encargados de la clausura del evento, entre otros.

Además, el Congreso de Periodismo Digital tiene un cariz internacional ya que participarán periodistas de Reino Unido como Pablo Gutiérrez (The Guardian), Giles Tremlet (The Economist, España) o Tobías Buck, corresponsal de The Finalcial Times en nuestro país. También habrá representación de periodistas estadounidenses con Gideon Lichfiel, editor de Quartz y Alexandra García. Y como es habitual, el congreso contará con la presencia de periodistas latinoamericanos entre los que encontramos a Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia (Argentina), o Daniel Moreno, director de AnimalPolitico.com, entre otros.

Para más información sobre el congreso pueden consultar la página web www.congresoperiodismo.com. Este año el encargado de realizar todo el grafismo del evento ha sido el historietista Paco Roca, conocido por su novela gráfica Arrugas, cuya adaptación cinematográfica consiguió la nominación a los premios Óscar en la categoría de mejor película de animación.