Paisajes indeterminados

Paisajes indeterminados. Cuaderno de campo 2006/2015
Paisajes indeterminados. Cuaderno de campo 2006/2015
Autor:  Miguel Ángel Moreno Carretero  -  Texto de Juan Francisco Rueda
ISBN: 978-84-92749-44-7
PVP:  15 €
Edición:  Huesca: Diputación Provincial de Huesca , 2015
Idioma:  Castellano
Número de páginas:  178
Ilustraciones: 
Color:  Color
Tamaño:  23x20 cm.

Paisajes indeterminados revisa casi una década del trabajo realizado por Miguel A. Moreno Carretero, tomando como inicio el proyecto Dispositivos para territorios de consumo (2006), producido en Huesca durante su estancia en el CDAN a través de una residencia que le concede el Ayuntamiento de Córdoba.

La publicación reúne los proyectos que Moreno Carretero ha realizado como artista visual y gestor cultural y que son el resultado del aprendizaje y yuxtaposición de experiencias vinculadas al arte público y relacional.

La selección de obras que incluye la publicación permite significar algunos de los rasgos y estrategias característicos de su trabajo, como el uso de objetos cotidianos y de consumo que expone continuamente a transformaciones y metamorfosis, la miniaturización, que obliga al espectador a abandonar el rol contemplativo y a dinamizar su acercamiento, o la reflexión acerca de la transformación del paisaje, que lleva a cabo a través de sus intervenciones específicas y que registra tanto fotográfica como videográficamente. Todos estos dispositivos introducen otras categorías como la de lo extraordinario, el extrañamiento o la sorpresa e incorporan un cierto aspecto lúdico y didáctico a la vez que crítico.

Paisajes indeterminados incluye un proyecto específico realizado con los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca y una serie de piezas que dialogan directamente con el paisaje de la provincia. De esta manera se cierra un círculo paisajístico que trata de explicar esta tierra como un lugar clave para entender el paisaje, en un primer lugar, como espacio de disfrute o lúdico, en contraposición con una segunda lectura de los Pirineos, más geográfica y determinada por el hecho de ser una zona fronteriza.