Premios Félix de Azara 2010

Premios Félix de Azara 2010
Premios Félix de Azara 2010 07-02-2011 Rete 21

Eugenio Monesma y Severino Pallaruelo recibieron exáequo el pasado 4 de febrero el Premio Félix de Azara 2010, por su compromiso con la provincia desde sus respectivas disciplinas,

 

Los premiados en el resto de categorías para este 2010 han sido:

    Categoría escolar: Centro de Educación Especial La Alegría de Monzón. Accesit para el  Colegio San Vicente de Paúl, de Barbastro.

    Categoría comuncación social: Revista "El Mundo de los Pirineos". Accésit para Pedro Solana Murillo, de Ronda Somontano.
    Categoría entidad sin ánimo de lucro: Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto O Zoque. Accésit para la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI.

Por otra parte, Fernando Casaus Alcubierre recibió el Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier, cuyos accésit han ido para Alfonso Ferrer Yus y Javier Ara Cajal.

Los Premios Félix de Azara, que este año alcanzan la decimotercera edición, reconocen las iniciativas de colectivos, asociaciones o ciudadanos en defensa y mejora del medio ambiente con una dotación total de 42.000 euros.

Félix de Azara

La denominación "Félix de Azara" es todo un reconocimiento a la potenciación y conservación del espacio natural y toda una distinción que rinde homenaje en cada edición a un altoaragonés ilustre, a la figura que da nombre a tan preciado galardón, a D. Félix de Azara (1742-1821).

Fue un hombre polifacético: biólogo, naturalista, topógrafo, etnólogo y, sobre todo, fue una persona comprometida con la naturaleza. Estudió en profundidad la flora y la fauna, lo que le llevó a corregir las teorías de la época, extrayendo conclusiones innovadoras hasta tal punto que, en la actualidad, es considerado el precursor de Darwin.

Para más información, puedes consultar la web de los premios Félix de Azara