Vencillón finaliza la reforma del multiusos con el apoyo de la DPH y habilita parte del edificio para alojamiento rural

Vencillón finaliza la reforma del multiusos con el apoyo de la DPH y habilita parte del edificio para alojamiento rural
Vencillón finaliza la reforma del multiusos con el apoyo de la DPH y... 02-03-2015

Vencillón finaliza la reforma del multiusos con el apoyo de la DPH y habilita parte del edificio para alojamiento rural

El Presidente de la DPH y el alcalde han visitando, junto con numerosos vecinos de Vencillón, los nuevos servicios de este edificio construido a finales de los años 60. Ambos han agradecido "la voluntad de la gente para quedarse a vivir en los pueblos


En una de las inversiones más destacadas para esta población durante los últimos años que alcanza los 212.000 euros, de los que más del 80% han sido aportados por la Diputación de Huesca. El alcalde de Vencillón ha hecho público el agradecimiento a la institución provincial "sin su apoyo sería imposible que mantuviéramos los servicios para la población", ha destacado.

Los vecinos de Vencillón, acompañados por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde, Ramón Capel, han podido ver finalizada la rehabilitación integral del espacio donde prácticamente transcurre la vida social de este municipio literano, un edificio multiusos que ahora incorpora un primer piso ya habilitado para alojamiento rural y parte de la planta baja como vivienda destinada a los nuevos residentes que esperan en la población. Para ello han sido necesarios 212.000 euros, de los que el 85% proceden de fondos de la DPH.

Conocido popularmente como el edificio del cine, el proyecto municipal de reforma comenzaba hace más de una década con la sustitución de la cubierta, de finales de los 60 cuando se levantó esta infraestructura. Hoy, en un mismo edificio se tiene acceso a un salón multiusos de 600 metros cuadrados, un bar-restaurante con comedor y cocina, y otros 200m2 distribuidos entre una vivienda de tres habitaciones que, a su vez, dispone de otras tres nuevas estancias, con baño y amuebladas, en la planta superior ya adecuadas para el alojamiento turístico. Ramón Capel, alcalde de Vencillón, ha adelantado que el Ayuntamiento sacará a concurso en próximas fechas el servicio, pensado para un uso compatible con el de nuevos residentes  "que puedan tener aquí su medio de vida con garantías", ha indicado Capel, quien también alude a la ubicación cerca de los polígonos y a las buenas comunicaciones a la autovía como recursos "para que la gente joven plantee su proyecto de futuro". Como parte de esta última fase ejecutada durante los últimos cuatro años, luce también una fachada e instalaciones más modernas.

A los muchos vecinos que han participado hoy en esta jornada, el máximo responsable provincial, el socialista Antonio Cosculluela, les ha dicho que desde la Diputación de Huesca "la mayor satisfacción que tenemos es ver realizado un proyecto que plantea un ayuntamiento por una necesidad" y, en este caso, ha calificado como un "acierto" que esté "ligado a una nueva actividad económica" para el municipio. "Ellos –en referencia a los ayuntamientos- lo plantean y nosotros, con nuestros medios económicos y capacidades técnicas y jurídicas, hacemos realizable el proyecto", así es como ha dibujado  Cosculluela el modo en el que la DPH recoge las necesidades de los municipios. Con este apoyo económico, en Vencillón también se han llevado a cabo otras obras por valor de 45.000 euros, que han servido para renovar recientemente el pavimento en alrededor de 200 metros de la calle San Isidro, donde también se han colocado señales circulares, además de para asfaltar los caminos Espartal y El Pilar.

Voluntad de las personas para quedarse a vivir en los pueblos

Frente al abandono de las administraciones que tienen las competencias, el alcalde de Vencillón, Ramón Capel, ha hecho público el agradecimiento a la Diputación Provincial porque "sin su apoyo sería imposible que mantuviéramos los servicios", refiriéndose a inversiones concretas como las instalaciones que hoy han visitado pero también al mantenimiento de otros servicios públicos como la escuela infantil que es posible con las ayudas para el gasto corriente que anualmente destina a los ayuntamientos la DPH. El responsable municipal ha señalado que es importante que se "recojan nuestras inquietudes y el acercamiento de las administraciones a los pueblos pequeños". Por eso, según él, "las administraciones cambian mucho gobernadas por unas personas u otras".

A este respecto, Antonio Cosculluela ha defendido una vez más la labor de los pequeños ayuntamientos y se ha preguntado que, sin ellos, "¿dónde tendrían la referencia los vecinos?" al referirse a ellos como los que gestionan el día a día de las personas que han decidido vivir en los pueblos "y eso no se puede hacer desde la lejanía sino desde lo cercano", apunta. En esta jornada, también han participado otros responsables provinciales y municipales, es el caso del diputado provincial Francisco Mateo, el alcalde del municipio vecino de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, además de concejales del ayuntamiento de Vencillón.

Vencillón cumple este año su 25º aniversario como municipio tras la segregación y el medio siglo del pueblo que supera, en la actualidad, los 400 habitantes. Ha destacado Antonio Cosculluela la pirámide de población de Vencillón "que es inversa a la de muchos pueblos de la provincia", al contar con más de cincuenta niños en el colegio que se está ubicado junto al multiusos, lo que significa que más del 10% de su población está en edad escolar. Para el Presidente, hasta allí se llega con las "políticas emanadas del propio ayuntamiento" y la "voluntad de las personas que quieren seguir viviendo en su pueblo", ha agradecido Cosculluela.