XIII Jornada Rete 21

XIII Jornada Rete 21
XIII Jornada Rete 21 24-10-2013 Formación

Rete21 convoca una nueva jornada divulgativa dirigida a todas aquellas personas o entidades que desarrollen su trabajo en el campo de la energía, del medio ambiente y del desarrollo rural.

Técnicos y representantes políticos de las Entidades Locales, empresas interesadas, ciudadanía comprometida, ... Os esperamos!!

El objetivo de esta jornada es revisar las tecnologías más importantes y aplicables en nuestro territorio para el aprovechamiento de los recursos renovables, conocer cuales han sido las utilizadas en casos concretos y las ventajas de cada una de ellas. Descubrir el impacto, tanto económico, como social y ambiental, que tienen y pueden tener en un futuro.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del Presidente de la Diputación de Huesca, Don Antonio Cosculluela Bergua, el Rector de la Universidad de San Jorge, Don Carlos Pérez Caseiras y el Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Don Santiago Casbas Bailo.

La jornada se iniciará con la presentación de los resultados del proyecto RURALGRID. Se trata de un proyecto realizado en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos de la Comunidad Europea y cuyo objetivo es definir, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de control inteligente que permitan las autogestión en tiempo real de una microrred de distribución de energía eléctrica aplicada a un área rural para conseguir un porcentaje máximo de penetración de energías renovables, con las restricciones que impone el ecosistema natural y la perspectiva paisajística. David Chinarro, Vicedecano de Investigación de la Universidad San Jorge es el responsable de este proyecto en Aragón.

La jornada proseguirá con la intervención de Sergio Breto, Jefe de Servicio de Planificación Energética de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón. La próxima aparición del Plan Energético de Aragón 2013-2020 tendrá un impacto en el desarrollo de las energías renovables en el mundo rural y con esta ponencia podremos los aspectos que incidirán en este tema.

Mónica Aguado, del Departamento de Integración en Red de Energías Renovables abordará desde otro punto de vista la integración en red de las energías renovables, centrado su exposición en el caso de de áreas rurales.

La segunda mitad de la mañana consistirá en un Panel de Casos prácticos de utilización de energías renovables en zonas rurales.
En horario de tarde se desarrollará una sesión de trabajo interno para que los municipios integrados en Rete puedan explorar las posibilidades de actuación y planificar acciones concretas.

La entrada es libre previa confirmación de asistencia en el correo  rete21@dphuesca.es o llamando al teléfono 974294118. En ambos casos es preciso indicar: Nombre completo, entidad a la que representa, correo electrónico y teléfono de contacto.