Asuntos domésticos 2014

Imagen de la instalación Hello World! or: How I Learned to Stop Listening and Love the Noise de Chris Baker (Foto Chris Houltberg)

Imagen de la instalación Hello World! or: How I Learned to Stop Listening and Love the Noise de Chris Baker (Foto Chris Houltberg)

La casa, el hogar y la familia son temas recurrentes en la cultura visual de los siglos XX y XXI, siendo muchos los artistas que las han convertido en objeto de reflexión y representación artística. Probablemente ello no es sino reflejo de la importancia que el tema de la casa familiar tiene en nuestra cultura, y de su función como principio de organización básica de los individuos en la sociedad. La casa es el espacio en el que se desarrolla la vida de la familia, en el que se construyen la intimidad y lo biográfico, y en base al cual se ha definido tradicionalmente el límite entre lo público y lo privado, entre lo conocido y lo anónimo. No obstante, esta contraposición -que siempre se ha visto contrarrestada por la existencia de espacios de intersección y prácticas híbridas-, se ha desdibujado notablemente en las últimas décadas como consecuencia de una serie de fenómenos, entre los que cabe destacar el auge de las nuevas tecnologías y de Internet, y la generalización de la presencia de cámaras de foto y video en teléfonos móviles y tablets. Ello ha incidido de manera importante en el la forma como se producen y distribuyen las fotografías familiares y en la redefinición de lo íntimo y lo doméstico.

Asuntos Domésticos reúne obras de nueve artistas internacionales: Cristopher Baker, John Clang, Yasmine Eid-Sabbagh & Rozenn Queré, Andrés Jaque, Yeondoo Jung, Franco & Eva Mattes, Adrian Paci, Xavier Ribas y Shizuka Yokomizo. Todos ellos ofrecen distintas miradas sobre la compleja relación entre vida privada, familia y hogar, así como sobre sus ámbitos de intersección con lo público y lo anónimo. Sus propuestas investigan también otras cuestiones directa o tangencialmente relacionadas con éstas, como pueden ser la escisión familiar y la disgregación del hogar a consecuencia de los movimientos migratorios, el impacto de la globalización y su efecto homogeneizador en la construcción de la domesticidad, la resistencia a la despolitización y neutralización ideológica de la casa, el hogar como espacio emocional y mental, el límite de lo público y lo privado en la distribución y la percepción de las imágenes personales, la intersección entre realidad y la ficción en la reconstrucción de la memoria familiar, el no lugar doméstico y la extensión de la domesticidad y la intimidad hacia el terreno de lo público.

La exposición incluye también una selección de filmaciones domésticas de  José Oltra Mera, José Luis Ortas Durán, Miguel Martínez Velilla, Miguel Ángel Santolaria y Alberto Boned Martínez pertenecientes a los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Todas estas películas, telecinadas a archivos digitales, documentan momentos de la vida familiar de estos fotógrafos y despliegan una imagen de la familia y de la casa que responde a una concepción tradicional que se contrapone al tipo de representaciones de lo familiar y lo doméstico que plantean las obras de los otros artistas de la exposición.

En su práctica artística, Cristopher Baker analiza las relaciones que se establecen entre lo social, lo tecnológico y lo ideológico en nuestra sociedad. Hello World! or: How I Learned to Stop Listening and Love the Noise, instalación de más de 5000 video-diarios privados sacados de internet que invita a reflexionar sobre la particular situación de los medios de comunicación participativos y democráticos, así como sobre el eterno deseo humano de ser escuchado.

El tema del exilio, la migración, la disgregación familiar y la identidad son recurrentes en la obra fotográfica y los trabajos en video de John Clang. En Being Together Clang hace uso de Skype para provocar encuentros entre personas que han emigrado de Singapur y sus familiares, creando retratos de familia híbridos en los que se mezcla lo presencial con lo virtual.

Vidas posibles e imaginarias es un proyecto fotográfico de Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré planteado como una instalación situada entre el documental y la ficción. Basándose en fotografías de familia y entrevistas grabadas y también en documentación recreada o inventada, la obra nos acerca a la historia de cuatro hermanas palestinas que se exiliaron cada una a una ciudad distinta del mundo.

Ikea disobedientsEl arquitecto y teórico Andrés Jaque y su Office for Political Innovation tienen interés en repensar las prácticas arquitectónicas y urbanísticas desde plateamientos postfundamentalistas. Su obra Ikea disobedients, la cual fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 2012, se aproximan a la cotidianidad de algunas personas de Nueva York y de Madrid que han organizado su domesticidad en relación con lo colectivo, resistiéndose a convertir sus casas en el tipo de hogar que Ikea preconiza, un espacio despolitizado y vinculado sólo a lo familiar.

Evergreen Tower, de Yeondoo Jung, es una video proyección de 32 retratos de familias coreanas que residen todas en un mismo bloque de apartamentos, sin tener demasiado contacto unas con otras, pero en casas asombrosamente parecidas entre ellas.

Eva & Franco Mattes trabajan en el campo del net art desde posiciones activistas y planteamientos hackers. Su obra The Others es un vídeo compuesto de 10.000 fotos que los artistas "robaron" aleatoriamente de ordenadores personales sin que sus propietarios tuvieran conocimiento de ello.

El trabajo artístico de Adrian Paci explora temas como el el exilio, la identidad, la memoria y la historia colectiva. En la serie "Back Home" retrata a familias de emigrantes albanos residentes en Milán utilizando como fondo una imagen que reproduce sus casas familiares en Albania. Con este gesto Paci subvierte así la costumbre de muchos emigrantes de retratarse enfrente de sus nuevas casas o sus coches y enviar esas imágenes a los familiares que permanecen en su país natal, y opta en cambio por profundizar en la memoria personal y en el sentimiento de desarraigo de estas familias.

Xavier Ribas muestra una selección de fotografías de su serie Domingos, realizada durante la década de los noventa, la cual documenta algunas de las actividades que grupos de amigos, familias e individuos llevaban a cabo en su tiempo de ocio en ciertas zonas periféricas y residuales de la ciudad de Barcelona.

Shizuka Yokomizo es una artista japonesa que utiliza la fotografía y el vídeo para examinar la relación entre el yo y el otro. En esta exposición presenta su famosa serie Stranger, realizada entre los años 1999 y 2000, en la que retrata a personas desconocidas que aceptaron posar para ella situándose en frente de las ventanas de sus casas, mientras ella los fotografiaba des de la calle.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye, además de reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Alexandra Laudo, Paula Sibilia y Mariona Visa. También puedes descargar el folleto de la exposición (PDF).

En la sala se ha dispuesto un espacio dedicado a la documentación bibliográfica y los archivos de audiovisuales que permite profundizar en el uso y la importancia del álbum de familia y la fotografía familiar en el arte y el pensamiento contemporáneos. Este espacio dispone de una extensión online.

Simultáneamente al transcurso de la exposición Desiderata Proyectos culturales desarrollará un programa de actividades didácticas.