Centro de investigación

Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura

Centro de investigación y truficultura

Ante el actual desconocimiento que aún existe hoy en día sobre la trufa negra, desde la Diputación de Huesca decidimos poner en marcha en 2009 el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), situado en la localidad ribagorzana de Graus. Desde que comenzó su andadura, el CIET mantiene abiertas varias líneas de investigación que buscan mejorar la producción y el aprovechamiento de la trufa y también presta servicios de asesoramiento, formación o edición de materiales de interés para el cultivo de la trufa.

Uno de los últimos proyectos en los que está trabajando el CIET es en la creación de una red de parcelas colaboradoras, parcelas privadas destinadas a la truficultura donde mediante acuerdos de colaboración se puedan realizar trabajos en parcelas de diferentes edades y condiciones de suelo, altitud, etc… para profundizar en la investigación sobre las condiciones óptimas de cultivo.

De momento, la respuesta de los truficultores ha sido muy elevada, ya que han puesto a nuestra disposición más de 50 parcelas. Además, se están realizando bioensayos y se ha puesto en marcha un sistema molecular de certificación de planta micorrizada.