Cine y vídeo 2013

Ciclo de cine 2013-2014

Ciclo de cine, vídeo, documental y proyecciones de trabajos fotográficos relacionados con el álbum de familia. Todos estos trabajos audiovisuales ofrecerán miradas complementarias, tangenciales, personales, críticas, sociales, estéticas y multidisciplinares de las fotografías familiares y su producción y consumo.

Este año todas las obras proyectadas en el Ciclo audiovisual de ViSiONA 2013-2014 se agrupan en dos grandes secciones: el ciclo de cine Ficciones desde la familia, el cual tendrá lugar en distintos municipios de la provincia de Huesca y el ciclo audiovisual Otras memorias, otros relatos que se celebrará en la ciudad de Huesca.

Ficciones desde la familia, que se extiende entre noviembre de 2013 y enero de 2014, se ha dividido a su vez en tres secciones atendiendo a criterios geográficos y al propio contenido de las nueve películas que la constituyen: Retratos de interior, que tiene lugar en Boltaña; Regreso a la familia, en Graus, y La familia en movimiento, en Monzón.

Boltaña, Graus y Monzón acogen también tres sesiones matinales en colaboración con el programa Un día de cine, que, dirigidas a adolescentes de la provincia, tienen como finalidad educar a un público activo y crítico y facilitar al profesorado de secundaria las herramientas adecuadas para utilizar el cine como material curricular.

Otras memorias, otros relatos, que se desarrolla en la capital oscense, continúa con la labor iniciada en 2012, generando un espacio para diversos formatos, autores y temáticas que siguen explorando narrativas familiares. Miradas, todas ellas, estrechamente ligadas al espacio de pensamiento generado por la exposición Otras narrativas domésticas, que, comisariada por Pedro Vicente, tiene lugar simultáneamente en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca del 29 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014. La sección, formada por siete sesiones que atienden a distintas narrativas y diferentes contextos locales y nacionales, crea un espacio para mostrar una variada selección de autores y trabajos que aportan una mirada personal y siempre enriquecedora al hilo conceptual de la temática de la segunda edición de ViSiONA. En este sentido, las sesiones de videoarte y cortometrajes se complementan con las que se han programado gracias a la colaboración con otras instituciones e iniciativas culturales, como el FF Film Project de Oporto, el festival Espiello (Comarca de Sobrarbe), la Asociación Oscense de Realizadores, la Escuela de Arte de Huesca y el IES Pirámide.

El Ciclo audiovisual de ViSiONA 2013-2104, con sus dos secciones, Ficciones desde la familia y Otras memorias, otros relatos, pretende tener en cuenta la utilidad social de la imagen a la hora de ayudar al espectador a ver, mirar y leer de manera distinta un mundo diferente. Mediante un hilo conductor, el álbum de familia, se engloba la familia desde una lectura contemporánea hasta el rescate y el recuerdo de identidades colectivas e individuales que nos miran desde el pasado. Una ventana a través de la cual podemos vernos reflejados y mirar al mundo en busca de un sentido común.