Cine y vídeo 2015

Fotograma de The Juan Bushwick Diaries, David Gutiérrez Camps, España, 2013

 

El Ciclo audiovisual de ViSiONA 2015-2016 se divide en dos grandes secciones: Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine, que se desarrolla en distintos municipios de la provincia de Huesca, y Te voy a contar mi vida: haciendo  memoria, un  conjunto  de  sesiones independientes que incluye largometrajes y cortometrajes y algunas de las cuales se realizan en colaboración con  entidades  y  festivales  internacionales  que  se  lleva  a  cabo  en  la  capital oscense.

Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine tiene lugar entre diciembre de 2015 y  febrero  de  2016  en  Hecho,  Benasque  y  Boltaña  y  lo  componen  seis largometrajes, dos en cada localidad. En este ciclo, la autobiografía en el ámbito cinematográfico está presente en dos sentidos: por una parte, las obras reunidas son reflejo de las vidas de los cineastas; por otra, son ejercicios reveladores de la historia y la experimentación cinematográficas.

La sección Te voy a contar mi vida: haciendo memoria se celebra en la ciudad de Huesca y consta de cinco sesiones que incluyen una variada selección de autores tanto de obras de corta duración como de largometrajes documentales, así como de piezas más experimentales que se mueven entre el videoarte, el videoensayo y el documental. El eje temático de la autobiografía exige cierta apertura en los modos de narrar y en las formas de clasificar los formatos, lo que permite que el Ciclo audiovisual de ViSiONA conforme un panorama muy actual de la creación cinematográfica nacional e internacional.

Este año se cuenta con la colaboración de Family Ties Network (FTN), un grupo de  investigadores,  escritores  y  realizadores,  formado  en  Reino  Unido,  cuya contribución consiste en una sesión independiente de trabajos que abordan el tema de la autobiografía desde múltiples ópticas.

Hecho,  Benasque  y  Boltaña  acogerán  también  sesiones  matinales dirigidas a niños y adolescentes y realizadas gracias a la participación del programa Un Día de Cine con el objetivo de facilitar al profesorado de primaria y secundaria las herramientas adecuadas para utilizar el audiovisual como herramienta curricular.

La proyección en una sesión especial del largometraje documental María y yo, de Félix Fernández de Castro, se completa con un taller de cómic impartido en la Escuela  de  Arte  de  Huesca  por  Miguel  Gallardo,  autor  de  la  novela  gráfica homónima en la que se basa la película.