Cine y vídeo 2016

 

                  

 

El Ciclo audiovisual de ViSiONA 2016-2017 lleva por título de manera genérica ReVisiones, en sintonía con el título de la exposición, ya que su línea temática siempre apunta a la misma dirección. Se agrupa por contenidos en tres secciones: En blanco, El teatro de la memoria y Archivos colectivos y esta edición se desplaza, en líneas generales, hacia la importancia de la memoria y el archivo, la construcción de los recuerdos y otros aspectos que apuntan al pasado como construcción o recreación de nuestra identidad presente.

ReVisiones: en blanco incluye una selección de películas que comparten el tema de la amnesia o de aquellos trastornos provocados o inducidos que incluyen perdida de la memoria (voluntaria o no).

ReVisiones: el teatro de la memoria, recoge varios títulos que tratan sobre la invención de la memoria y la selección de recuerdos e incluyen reflexiones sobre la existencia de universos paralelos o sobre los recuerdos rescatados de la infancia.

Estas dos primeras secciones tiene lugar entre diciembre de 2015 y enero de 2016 en Hecho, Benasque y Boltaña y están compuestas de seis largometrajes, dos en cada localidad.

ReVisiones: archivos colectivos reúne un conjunto de 5 sesiones independientes que se llevan a cabo en Huesca capital y que incluyen una variada selección de autores tanto de obras de corta duración como de largometrajes documentales, así como de piezas más experimentales. Algunas de estas sesiones se realizan en colaboración con diversas entidades y festivales internacionales: el Ciclo incluirá dos documentales y una película realizados en colaboración con el IEA y con la asociación cultural Oscacine, la proyección de la recién estrenada Spain in a day, de Isabel Coixet, y una nueva colaboración con el Family Film Project de Oporto (que ya ha participado en tres de las cuatro ediciones del Ciclo audiovisual).

Hecho, Benasque y Boltaña acogerán también sesiones matinales dirigidas a niños y adolescentes y realizadas gracias a la participación del programa Un Día de Cine con el objetivo de facilitar al profesorado de primaria y secundaria las herramientas adecuadas para utilizar el audiovisual como herramienta curricular.