Cómo funciona

Teleasistencia

Se instala un terminal telefónico con un botón de alarma en el domicilio de la persona que va a disfrutar del servicio. Igualmente se le entrega un colgante o medallón, que es una unidad de control remoto. Si el usuario tiene algún problema, puede pulsar el botón y se activa una llamada telefónica en manos libres que es atendida en la Central de Atención, donde ya están almacenados los datos de las personas (estado de salud, medicación, dirección...). La Teleasistencia está activa 24 horas al día, 365 días al año. Si la ocasión lo requiere, el personal que recibe la llamada moviliza los recursos necesarios para atender al ciudadano (unidad móvil, centro de salud, ambulancia...) lo más rápido posible.

Los datos del año 2016
Pregunta Resultado
Promedio de llamadas realizadas (alarmas) por personas usuarias por vivienda 10
Promedio de llamadas recibidas (agendas) por las personas usuarias 20
Total de llamadas emitidas desde el Centro de Atención 45.991
Alarmas de personas usuarias recibidas en el Centro de Atención 16.652
Alarmas de Teleasistencia Móvil realizadas por las personas usuarias 314
Promedio mensual de alarmas de personas usuarias atendidas en el Centro de Atención 20
Total de agendas realizadas desde el Centro de Atención 28.610

 

Más que un servicio de emergencia

Más que un servicio de emergencia

Pero la Teleasistencia es más que la ayuda en un momento puntual. Se crean lazos y permite que los usuarios se sientan más seguros y aminoren la sensación de soledad. No sólo funciona en casos de emergencia, sino que dispone de un servicio de llamadas periódicas para conocer el estado de la persona atendida.

Se hace un seguimiento periódico, con un mínimo de dos llamadas al mes; se felicitan los cumpleaños; a petición, se puede llamar como recordatorio de toma de pastillas a las horas que toque (tantas veces como sea necesario); tras una emergencia se realizan llamadas para asegurarse de que todo está correcto...

Además, se realizan llamadas técnicas, sin intervención del usuario, en las que se comprueba que todo el sistema técnico funciona a la perfección.