ReVisiones: En blanco

 

REVISIONES: EN BLANCO

ReVisiones: en blanco es un ciclo que agrupa obras cuyo eje fundamental es la amnesia en varias de sus tipologías. La amnesia, como trastorno del funcionamiento de la memoria, permite en estas ficciones la reflexión sobre la incapacidad de recuperar información almacenada en el pasado y la pérdida de la memoria.

En las películas seleccionadas aparecen, entre otras, la amnesia anterógrada que se caracteriza porque los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo pero a veces es posible la memoria a corto plazo mediante algunas estrategias, como sucede en la película Memento (2000) de Christopher Nolan. La amnesia lacunar, presente en la archipremiada Olvídate de mí (2004) de Michel Gondry, solo impide recordar experiencias de un periodo de tiempo determinado.
Por su parte, El jardín de las delicias (1970) de Carlos Saura utiliza la amnesia de su principal protagonista como metáfora de un periodo de la historia de España, apuntando más a la figura de un personaje poderoso que influye en su entorno y en su decadencia progresiva, alegoría de una España todavía inmersa en el franquismo.

Revisiones: en blanco, apunta a diversas situaciones basadas en trastornos de la memoria que hacen experimentar al espectador las contradicciones de la pérdida de identidad personal. Este ciclo y Revisiones: el teatro de la memoria se complementan temáticamente.

Ciclo comisariado por Elena Zapata