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El II Congreso Nacional de Despoblación celebrado en Huesca genera un impacto en medios valorado en más de 2,5 millones de euro
El II Congreso Nacional de Despoblación celebrado en Huesca genera un... 24-07-2017 Congreso despoblacion
El Congreso Nacional de Despoblación de Huesca genera más de 380 noticias en medios de todos los formatos, con un impacto económico valorado en 172.000 euros en prensa escrita, 975.000 en radio y 800.000 en televisión, y casi 600.000 euros en los medios digitales
 
Los medios de comunicación han trasladado la urgencia de afrontar la despoblación como un problema de Estado a combatir entre todos los agentes, incluida la necesidad de la visibilidad mediática. El Congreso tuvo una presencia notable en medios ragoneses, y fue significativa también la repercusión en medios de otras provincias como Castellón, Jaén, Soria y Lérida, entre otros. 
 
 
Los medios de comunicación son uno de los altavoces necesarios en la lucha para frenar la despoblación y así fue con el II Congreso Nacional de Despoblación celebrado hace un mes en Huesca. La difusión de lo acontecido en este Congreso como noticia en prensa, radio, televisión o diarios digitales se tradujo en más de 380 impactos publicados o emitidos entre el 19 y 25 de junio. El valor económico de estas noticias superó los 2,5 millones de euros, de los cuales más de 1,9 millones de euros corresponden a espacios de prensa, radio y televisión y casi 600.000 euros a diarios digitales. 
 
La valoración económica del retorno informativo logrado por este Congreso, que organizaron Diputación de Huesca y Federación Española de Municipios (FEMP), se ha realizado a través de la estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales. Asi, los impactos de radio, que sumaron más de 22.000 segundos, superan los 975.000 euros y la traducción económica de los más de 8.000 segundos dedicados en las cadenas televisivas al Congreso de Despoblación se valoran en más de 801.000 euros. 
 
380 noticias en medios de todos los formatos, con un impacto económico valorado en 172.000 euros en prensa escrita, 975.000 en radio y 800.000 en televisión, y casi 600.000 euros en los medios digitales
 
En prensa el impacto no ha sido menor; de acuerdo con un estudio llevado a cabo con 75 noticias publicadas, la mayoría en prensa diaria entre los días 19 y 25 de junio, en un análisis que ha recogido más de 300 cabeceras. En total, un impacto valorado en 172.000 euros que en un 34% de los casos proviene de la sección de Local de los diarios. 
 
Además de los medios de comunicación tradicionales, los medios digitales recogieron también  notablemente la difusión del impacto, con un total de 216 impactos, todos ellos en la semana del Congreso, que suponen 600.000 euros en su valoración económica. 
 
Con todo, la difusión del Congreso fue especialmente notable en medios locales, provinciales y autonómicos, tanto de Aragón como de otros territorios, especialmente aquéllos que padecen los problemas de la despoblación;  e incluso, las voces de los organizadores y de los ponentes se escucharon también en programas de radio de ámbito  nacional.
 
El II Congreso Nacional de Despoblación celebrado en Huesca los pasados 22 y 23 de junio reunió a más de cuatrocientas personas del ámbito académico, político y económico preocupadas por la salud del mundo rural y su incierto futuro. 
 
Expertos de distintos campos se dieron la mano a finales del mes pasado en la capital oscense con el compromiso de encontrar medidas y soluciones con las que combatir el mal endémico que es la despoblación, problema que se ha convertido en prioritaria para muchas de las provincias de la España Interior. 
 
El Congreso supuso dos días de intensas jornadas en las que se hizo patente que la despoblación es una realidad que ya cuenta con su espacio en la agenda política, pero todavía reclama su importancia en las agendas económicas y legislativas. Una de las conclusiones que recalcaban los expertos era lo imprescindible de hallar un marco de unidad y voluntad en el que los distintos agentes puedan remar juntos en la misma dirección, cada uno desde sus competencias. 
 
Las redes sociales, elemento indispensable 
 
Además de los medios de comunicación, el Congreso tuvo una amplia difusión a través de las redes sociales, que han sido un foro de debate muy activo en el que continuar diseccionando la realidad de los territorios rurales.
 
La web del Congreso ha contado con casi 14.500 seguidores. Las cuentas de facebook y  twitter han contado con una frenética actividad a lo largo de todo el congreso, con actualizaciones constantes y detalles de las mesas que se han saldado en más de 5.600 interacciones. Facebook ha contado con más de 77.000 impresiones, mientras que twitter ha logrado una visibilidad de casi 140.000 impresiones.