Inés Ayala Sender

Inés Ayala Sender

Dª Inés Ayala Sender es eurodiputada aragonesa por el Grupo Socialista del Parlamento Europeo desde el año 2004. Con más de 15 años de experiencia trabajando en las instituciones europeas, ésta es su tercera legislatura en el Parlamento Europeo.

Inés Ayala  ha sido recientemente elegida Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe. También forma parte del Grupo de Coordinación de Apoyo a la Democracia y las  Elecciones  cuyo objetivo es reforzar la legitimidad de los procesos electorales nacionales en terceros países, evitar el fraude electoral  y contribuir a la solución de conflictos internacionales. Asimismo, ha participado en múltiples  misiones de observación electoral del Parlamento Europeo encabezando las misiones a Nicaragua en 2011 y más recientemente a la misión para las elecciones presidenciales en Tanzania en 2016.

Inés Ayala es además la portavoz del Grupo Socialista  en la Comisión de Control Presupuestario, de la que ha sido miembro durante los últimos 12 años. En 2017 ha sido responsable de la gestión del descargo presupuestario de las 32 agencias oficiales de la Unión Europea, procedimiento que tiene por objeto verificar del cumplimiento la normativa  presupuestaria con los principios de eficiencia y buena gestión financiera de los fondos públicos de la UE.

Es  también  titular de la Comisión de Transporte y Turismo desde su primer mandato en 2004. Su trabajo en esta Comisión durante este período se ha centrado en la mejora de la seguridad vial, los derechos de los pasajeros y la mejora  de las infraestructuras de nuestro país,  en concreto aquellas con particular interés para la Comunidad Autónoma de Aragón como el Canfranc, la mejora de las plataformas logísticas en Zaragoza  y otros proyectos de futuro como la Travesía Transpirenaica. En concreto ha sido ponente del Parlamento Europeo del  "Mecanismo Conectar Europa", principal fondo europeo para infraestructuras para el período 2014-2020 y en el que se establecen la financiación europea para las redes Trans-europeas de transporte. También ha trabajado en la Comisión de Medio ambiente en temas de particular interés para Aragón como la Directiva Marco del Agua, la gestión de los recursos hídricos y más recientemente en intentar encontrar soluciones a nivel europeo para la  contaminación del Lindano. 

Inés Ayala tiene además un compromiso particular con el avance de los derechos de las mujeres y en concreto con la lucha contra la trata y el tráfico de personas. En el seno de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género su trabajo se ha centrado en promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres tanto dentro de la Unión Europea como fuera. 

Antes de ser elegida diputada al Parlamento Europeo, Inés Ayala ha sido miembro del Ejecutivo Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT) responsable de acción social (mujeres, jóvenes, servicios sociales, migración, medio ambiente, consumo, economía social). Además, ha ocupado  varios cargos como asesora del Grupo Socialista también en el Parlamento Europeo. Ha trabajado como experta nacional en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y del Comité Económico y Social Europeo en el área de la lucha contra la exclusión.

Inés Ayala es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa. Además, completó sus estudios de postgrado en Desarrollo Sostenible en la Universidad Libre de Bruselas.

Ver cv completo >>