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El debate latinoamericano se centra en los retos para hablar de proyectos digitales más allá del discurso
Momento de la transmisión Momento de la transmisión 16-11-2017 Congreso del Libro Electrónico

El V Congreso del Libro Electrónico cierra su primera jornada con un debate vía streaming desde el país centroamericano acerca del mercado digital

Para responder a la pregunta de si crecen las ventas de libros electrónicos, los ponentes de esta sesión de trabajo analizan, desde la perspectiva latinoamericana, la evolución del mercado digital. Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital en Ciudad de México y miembro del Comité Asesor del Congreso, ha moderado este debate colectivo que ha dejado importantes conclusiones relacionadas con un mercado digital que, tanto en Latinoamérica como en España, no para de crecer.

Entre los factores que han apuntado los editores mexicanos, están el conocimiento del lector y tener una mente digital. Así como los condicionantes con los que se encuentra el mercado digital para crecer en este país centroamericano. Un punto esencial para el crecimiento del mercado es que los proyectos se deben centrar en los retos, para hablar de proyectos digitales más allá del discurso.

El debate arroja conclusiones y diversos puntos de vista de los ponentes participantes

Así, Álvaro Jasso, de Malaletra Libro,  se ha centrado más en la producción digital y en las cuestiones tradicionales de edición; Rocío Martínez, representante del Fondo de Cultura Económica, ha hablado de la necesidad de analizar el entorno actual, que necesita un proceso de comprensión alejado del libro tradicional; Aranzazu Núñez, de la plataforma de distribución de ebooks Bookwire México, apuesta por un negocio más vivo. Elisa Castellanos, del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles (CIDCLI), ha puesto el foco en la audiencia fragmentada y en la importancia de adaptar los formatos a una audiencia específica, dando por hecho la complementariedad necesaria entre el papel y el ámbito digital.

La directora del Centro de Cultura Digital en Ciudad de México ha planteado el debate sobre  qué es lo que falta para que este entorno digital alcance su punto álgido de desarrollo. Jasso reconoce que el mercado español no participa en la necesaria normalización de estándares, mientras que Martínez declara que falta mirada digital, conocimiento del internauta y creatividad para llamar su atención. Núñez resume su respuesta en que hace falta conocimiento, estrategia e inversión y, de la misma manera, Castellano encuentra el déficit en la participación estatal.

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