Noticias

El proyecto mexicano Ocho Gallos, Premio de Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico'
Premiados Congreso Ebook 2017 Premiados Congreso Ebook 2017 16-11-2017 Congreso del Libro Electrónico

El nuevo universo digital iberoamericano es multimedia, potencia el audiolibro, da un espacio relevante al poeta, y cuenta con lecturas enriquecidas para convertir a los usuarios del teléfono móvil en lectores. Así ha quedado patente en la sesión de la tarde de la primera jornada del V Congreso del Libro Electrónico que se celebra en Barbastro.

Se presentaron diez proyectos, cinco de México y cinco de España 

Cinco proyectos innovadores de editoriales así como emprendedores tecnológicos de México y otros cinco de España han concurrido al Premio Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico' entregado esta tarde. El ganador ha sido el proyecto mexicano Ocho Gallos, por su "fomento del hábito lector a través de la tecnología así como por la creación de contenidos por parte del lector", según ha explicado Roger Domingo, del premio Planeta, que ha ejercido como portavoz del jurado que ha destacado la "calidad y diversidad" de los 10 proyectos presentados.

Los finalistas, tras una reñida votación han sido el español Nimbooks y el mexicano E-Literatura

El responsable de Ocho Gallos, Alfonso Ochoa, ha agradecido este reconocimiento para "un proyecto pequeño ya que es muy difícil encontrar en el contexto de habla hispana y la industria cultural apoyos y diálogos, porque somos una editorial joven y todavía estamos dialogando sobre modelos de negocio". Ochoa ha valorado iniciativas como el Congreso del Libro Electrónico que generan  "diálogo que es lo que más nos sirve a nosotros que empezamos".

Proyectos emprendedores desde México

En directo vía streaming desde el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México se han presentado los cinco siguientes:

E Literatura, presentado por Mónica Nepote, se enfoca tanto en la difusión de la literatura electrónica como en la producción de piezas de escritura digital en las que se hace uso de la tecnología no solo como soporte, sino como herramienta fundamental.

El Librero de Gutenberg, defendido por Esteban Constante, uno de los blogs de divulgación con más importancia de América Latina, con una comunidad de más de dos millones de seguidores en redes sociales.

Living a Book, una app para iOS y Android, en la que se crean libros interactivos en los que el lector puede tomar decisiones en la historia y cambiar el final del libro, ha explicado Jorge Caballero.

Editoral Casajo, un sello que busca mantener viva la tradición oral, ha expuesto Gabino Rodríguez. Ésta produce audio y contiene textos leídos y elaborados para ser escuchados.

Ocho Gallos, una editorial que produce contenidos interactivos en tres áreas: digitales, infantiles y culturales. Enfocado, ha contado Alfonso Ochoa, a desarrollar la creatividad de los lectores, especialmente de los niños

Proyectos desde España

LEA, Lectura Abierta, una  plataforma web que, partiendo de los clásicos clubes de lectura, aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para enriquecer la lectura convirtiéndola en una experiencia transmedia, social y compartida, tal y como ha planteado Luisana Rodríguez.

Nimbooks, una librería en la nube para publicaciones digitales que permite consolidar una colección de ebooks, cómics y revistas para gestionarla  desde cualquier dispositivo, ha detallado Nick Lekuona.

Ohlibro, un recomendador de obras diferente, en el que es el libro quien encuentra al lector, ha explicado Carlos Yter.

Btwinbooks, una empresa que quiere acabar con la piratería, con un sistema que utiliza códigos individualizados de lectura, asegurando que cada ebook tenga únicamente un lector simultáneo, ha presentado Fernando San Martín.

UNED con sus mini-libros electrónicos modulares (MEM), un proyecto que defiende que en la docencia actual no sólo hay que usar material audiovisual, sino que también hay que leer e interactuar, como ha explicado Emilio Letón.

Audios

Nick Lekuona, de Nimbooks, finalista
Fechas