Noticias

Emma Rodero, investigadora y profesora: "La combinación de formatos que ofrece el ebook asegura un aprendizaje completo"
Momento durante la Conferencia Momento durante la Conferencia 17-11-2017 Congreso del Libro Electrónico

Da por finalizada la quinta edición del Congreso del Libro Electrónico celebrada en la UNED de Barbastro (Huesca). Un espacio en el que se discuten y aportan ideas acerca de un mercado digital en auge que nos hace pensar en unas consecuencias, algunas de ellas ya visibles, que conforman un futuro que no está lejos.

El congreso comenzó con el análisis del futuro papel inminente de los robots y máquinas inteligentes en la creación artística, finalizando con el análisis de la trasformación en la forma de contar historias en la nueva era digital que vivimos.

Emma Rodero y Jesús Marchamalo protagonizan la conversación de clausura que cierra la quinta edición del Congreso del Libro Electrónico

La conversación de clausura la protagonizan Emma Rodero, investigadora y profesora titular del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, junto con el periodista cultural Jesús Marchamalo. El objetivo es indagar en la transformación que está teniendo la forma de contar historias: Venimos de un mundo textual y nos adentramos en un nuevo mundo audiovisual que hace posible que la literatura se pueda disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso realizando otras actividades. Porque, en definitiva, escuchar es también leer.

Emma Rodero comienza su ponencia defendiendo que la palabra hablada resulta muy útil en numerosos ámbitos como en el turismo, la educación, el deporte o el entretenimiento. "Escuchar es una actividad activa, mientras que leer implica una deceleración del ritmo cardíaco correspondiente a una concentración implícita. La principal característica de escuchar es que hay una voz que habla y estamos programados para procesar el lenguaje oral. La voz humana tiene la capacidad de acaparar tu atención, hacerte sentir acompañado y emocionarte mucho más que la lectura a través del realismo que te envuelve durante la escucha", afirma a través de ejemplos que los asistentes pudieron experimentar a través de podcasts.

"Escuchar tiene la ventaja de que nos permite crear imágenes mentales de una manera más sencilla, sin embargo, entre esta modalidad y la lectura, el grado de recuerdo es el mismo; Son actividades complementarias que nos dan acceso a la cultura y la literatura. Por otro lado, el sonido no tiene rival en su capacidad de acompañarnos en nuestro día a día, de emocionarnos y de ayudar a personas con posibles problemas de dislexia o problemas visuales", expone la experta en comunicación.

A través de conversaciones abiertas al público, sesiones profesionales, un taller y presentación de proyectos innovadores, junto con más de 100 congresistas de diferentes ámbitos, se ha ahondado en los retos de un mercado que no para de innovar. Como novedad, el congreso se ha acercado a América Latina, a México como país invitado, añadiendo una sesión internacional en la que, vía streaming, Barbastro ha podido celebrar la evolución de este mercado.

Fechas