Autor otras narrativas domésticas

Trish Morrissey

Seven Years, 2001-2004 / Front, 2005 - 2007

Front, 2005-2007 & Seven years, 2001-2004. Trish Morrissey. Cortesía de Impressions Gallery (Fotografía: Fernando Alvira)

 

En Seven Years pretendo deconstruir el tropo de la fotografía familiar imitándola meticulosamente. En esta serie de fotografías, cuyo título hace referencia a la diferencia de edad entre mi hermana mayor y yo, cuestiono las convenciones propias de las fotografías de familia, y en ellas tanto mi hermana como yo posamos y actuamos ante la cámara para construir imágenes con la intención de que parezcan auténticas fotografías de familia de los años setenta y ochenta. Ambas asumimos diferentes roles y utilizamos el lenguaje del cuerpo para revelar el trasfondo de las tensiones psicológicas inherentes a todas las relaciones familiares. Las fotografías resultantes visibilizan un instante en el que lo inconsciente se filtra por detrás de la fachada de la cara y se manifiesta a través de la expresión corporal.

 

 

 

 

 

Front aborda la noción de las fronteras, los límites y los márgenes usando la familia y el entorno de la playa como metáforas. Para este trabajo viajé por las playas del Reino Unido y Melbourne y me acerqué a familias que habían hecho pequeños campamentos temporales en la playa para preguntarles si podía ser parte de su familia provisionalmente. Dentro de ese grupo asumía el rol o la posición de la mujer, generalmente la figura de la madre, a la que pedía permiso para ocupar su lugar y ponerme su ropa. A continuación ella se hacía cargo de mi papel y fotografiaba a su familia con una cámara siguiendo mis instrucciones. Mientras tanto yo, una extraña en la playa, posaba con sus seres queridos. Estas imágenes, altamente performativas, se crean por la casualidad de los encuentros con desconocidos y por lo que ocurre cuando se cruzan las fronteras físicas y psicológicas.