ReVisiones: El teatro de la memoria

 

REVISIONES: EL TEATRO DE LA MEMORIA


ReVisiones: el teatro de la memoria es un ciclo que aglutina diversos temas como la existencia de universos paralelos, las recreaciones espacio-temporales o los recuerdos rescatados desde la infancia.

La poesía visual de El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick, nos hace viajar mediante una narrativa nada convencional que bucea en los recuerdos y conforma una obra cargada de lirismo. Tal y como el título de este ciclo apunta: el teatro de la memoria, los recuerdos se visualizan y escenifican con una puesta en escena constante que fluye desde la narrativa fílmica de esta película. Algo similar, pero desde otro punto de vista, sucede en Good Bye, Lenin! (2003), de Wolfgang Becker, donde el protagonista recreará un falso escenario en su propia casa con el objetivo de hacer creer a su madre que todavía viven en la Alemania previa a la caída del Muro de Berlín. Por su parte, Las posibles vidas de Mr. Nobody recrea la existencia de universos paralelos dando lugar a la escenificación de las múltiples vidas de una persona en un complejo laberinto de causalidades y casualidades, donde el efecto mariposa entre otros cientos de ingredientes de la obra, son un alarde de puesta en escena y bombardeo sensorial.

Los títulos recogidos en ReVisiones: el teatro de la memoria apelan a los sentidos, los recuerdos y las emociones como una puesta en escena que repetimos y a la que nos aferramos para dar sentido a nuestro día a día. Este ciclo y ReVisiones: en blanco se complementan temáticamente.

Ciclo comisariado por Elena Zapata