La Fura dels Baus y Divina Mysteria. Free Bach 212
$htmlUtil.escape($title)

Free Bach 212. Cantata profana 212  de J. S. Bach (BWV 212)
Miki Espuma y David Cid | Codirección, idea y guión

LA FURA DELS BAUS
La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así pues, respectivamente, redefinieron el espacio de actuación – trasladándolo a espacios no convencionales – y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”.
La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Lo que hoy en día se denomina “lenguaje furero”, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.
La capacidad de unir y adaptar carnalidad y misticismo; naturaleza y artificio; grosería y sofisticación; primitivismo y tecnología, en cada uno de sus espectáculos, ha conseguido el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus.

Miki Espuma (Miquel Badosa) es uno de los seis directores artísticos de la compañía catalana de teatro La Fura dels Baus. Sus colegas en la compañía son: Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlus Padrissa y Pera Tantiñá. Miki Espuma ha realizado la composición musical, entre otras, de los espectáculos y proyectos: Accions (1984), Suz/o/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990), M.T.M. (1994), la banda de rock KRAB (1995), Ombra (1997), OBS (2000), obertura de la Bienal de Valencia (2001), XXX (2002), el 25º aniversario del descubrimiento de las minas de Atapuerca (2003), la ceremonia de apertura de los Juegos Mediterráneos de Almería (2005), del mundial de ciclismo de Mallorca (2007), Orbis Vitae apertura del Festival Chile a Mil (2009) y Los Nadis en la ciudad de Poznan, Polonia (2010).

DESCRIPCIÓN
Performance-concierto de música y danza, basado en la Cantata profana 212 de J. S. Bach (BauernKantate BWV. 212). Interpretado por el ensemble barroco Divina Mysteria (la obra original completa) más los reprise flamencos de Mariola Membrives y los paisajes sonoros de música electrónica. El trabajo videográfico envuelve músicos, bailaor y cantantes y da sentido y perspectiva a la obra.

SINOPSIS
Una versión libre de la Bauernkantate (Cantata de los agricultores) BWV.212 de J.S. Bach. Un convite atemporal. Lo burlesco, humorístico. La crítica social. La invitación a los placeres más mundanos. En conjunto, son conceptos que parecen de lo bien lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas. Como los encuentros entre diferentes disciplinas y estilos de musicales, los caminos cruzados que amalgaman discursos aparentemente contrastados en un solo movimiento.
Johan Sebastian Bach y su cantata campesina BWV 212 es una arma exquisita para desmontar esta creencia. Esta última cantata conocida es, precisamente, un muestrario de posibilidades diversas que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y efectiva.
Estrenada en un castillo en 1742. Compuesta para un gobernante y recaudador de impuestos que ascendía al poder a quien se elogia y critica su estructura literalmente oligárquica y cohabita en mundos absolutamente paralelos.
Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y insinuadoras seducciones los placeres carnales y alcohólicos, Bach nos extiende una mano que cruza 273 años para invitarnos a la mesa, con una cantata que termina en una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador. El convite está servido.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas cruces interdisciplinares, donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar al público actual: un precepto atemporal e inherente a la Cantata de los agricultores BMW 212, el de conmover y deleitar sin barreras ni limitaciones.

 

COMPONENTES:

  • Ensamble Barroco Divina Mysteria con instrumentos originales: Soprano, barítono, violín, viola, violone y clavicémbalo.
  • Cantaora flamenca.
  • Bailarín
  • Música electrónica.
  • Vídeo-proyección.

CRÉDITOS:

La Fura dels Baus
Divina Mysteria

  • Codirección, idea y guión: Miki Espuma y David Cid
  • Dirección musical: Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Miki Espuma
  • Realización vídeo: David Cid
  • Cantaora: Mariola Membrives
  • Baile: Miguel Ángel Serrano
  • Soprano: Eulalia Fantova
  • Barítono: Juan Garcia Gomà
  • Violín: Pavel Amilcar
  • Viola: Letizia Moros
  • Violone: Thor Jorgen
  • Clavicémbalo: Andrés Alberto Gómez
  • Producción: Marta Coll
  • Esculturas: Fernando Bravo

http://www.lafura.com/obras/free-bach-212-2/

 

gmap
domingo 13 de agosto de 2017
22:30h  -  01:00h
Palacio de Congresos, Jaca