Capriccio Stravagante
$htmlUtil.escape($title)

Del renacimiento al barroco

Skip Sempé | Clave y dirección

Julien Martin | Flauta

Josh Cheatham | Basse de viole

CAPRICCIO STRAVAGANTE

Capriccio Stravagante es reconocido mundialmente por sus memorables interpretaciones de música renacentista y barroca. Skip Sempé fundó Capriccio Stravagante en 1986, siendo el primer grupo francés ditinguido internacionalmente en la interpretación de música de cámara dedicado básicamente a música de los siglos XVII y XVIII. Es un ensemble muy flexible que ofrece conciertos desde el formato mínimo de tres intérpretes hasta proyectos de mayor envergadura, incorporando también la Orquesta del Renacimiento Capriccio Stravagante y Capriccio Stravagante Les 24 Violons.

Desde sus orígenes los músicos que component Capriccio Stravagante han desarrollado un trabajo muy exigente tanto individualmente cómo colectivamente, desarrollando una libertad en la expresión ilimitada, una espectacular y potente sonoridad así como la excelencia vocal. El éxito reside en la selección de los mejores intérpretes para cada momento por el propio Skip Sempé.

Desde sus inicios también, tanto las actuaciones en directo cómo la edición discográfica de Capriccio Stravagante y Skip Sempé, han contado con espectaculares críticas y elogios a nivel mundial. Los premios otorgados a las grabaciones de Capriccio Stravagante, han hecho que el ensemble sea reconocido cómo uno de los grupos de referencia en la interpretación de las música del renacimiento y barroco de las últimas décadas.

SKIP SEMPÉ

Virtuoso clavecinista además de director y fundador de Capriccio Stravagante, es una de las personalidades más prestigiosas en el mundo de la música renacentista y barroca. Creció en Nueva Orleans, estudió música, musicología, organología e historia del arte en el Oberlin Conservatory completando su formación con Gustav Leondhart en Amsterdam.

Su inconfundible estilo cómo clavecinista, musicalidad y don de la interpretación han sido ampliamente reconocidos así cómo su exótica, multidimensional e inflexible personalidad musical. Sempé continuó en Europa embarcado en su pionera reconsideración para la interpretación de la música entre 1500 y 1750, tanto de la conocida cómo de la desconocida.

Como solista, Sempé se ha centrado en el desarrollo de un excelente sentido del tacto idiomático del clavecín y una finísima afinación para el logro de la variación en la sonoridad del instrumento. Ha tocado y grabado con los claves más prestigiosos del mundo, construidos por Ruckers, Skowroneck, Kennedy y Sidey, Skip Sempé es particularmente conocido por sus interpretaciones de compositores franceses tales cómo Chambonnières, d’Anglebert, Forqueray, Louis y François Couperin y Rameau, por sus aventureras e innovadoras versiones sobre Bach y Scarlatti y pos sus interpretaciones con virginal de Byrd y sus contemporáneos.

Ha ofrecido conciertos desde Seattle a Tokio, incluyendo recitales en Festivales de La Roque d’Antheron y Urbino, conciertos para el Cleveland Museum of Art y el Chateau de Versailles, impartiendo master clases en el Leipzig Bach Festival, el Berkeley Early Music Festival, Stanford University, Mc Gill University y la University of Montreal. Ofrece también concierto para dos y tres claves con Olivier Fortin y Pierre Hantaï. Es colaborador habitual del Centro de Musique de Versalles.

PROGRAMA

  • I
  • Marchetto Cara (1470-1525). Cantai mentre il core
  • Bartolomeo de Selma y Salaverde (fl.1638). Canzona a 2, soprano e basso
  • Diego Ortiz (1510 - 1570). Recercada quarta
  • Giulio Caccini (circa 1550-1618). Odi Euterpe
  • B. de Selma y Salaverde. Vestiva I colli
  • Diego Ortiz. O felici occhi miei
  • Cipriano de Rore (1516-1565). Ben qui si mostra’l ciel
  • Girolamo dalla Casa (-1601)
  • Pierre Sandrin (1490 - 1561) / D. Ortiz. Doulce mémoire
  • C. de Rore (1515/16 - 1565). Ancor che co’l partire
  • Giovanni Battista Spadi (1609) / D. Ortiz. Recercada segunda
  • II
  • Marin Marais (1656-1728). Suite de Pièces de violes (Livre V). Prélude - Allemande - Gigue La Pagode - Sarabande – Chaconne
  • III
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750). Sonate en Fa, BWV 1035. Adagio ma non tanto – Allegro – Siciliano – Allegro assai
gmap
jueves 10 de agosto de 2017
22:30h  -  23:30h
Iglesia del Carmen, Jaca