Ensemble Ars Memoriae de Salas
$htmlUtil.escape($title)

Un miragre fezo en Salas Santa María. Las Cantigas de Santa María de Salas de Alfonso X

Mauricio Molina | Dirección

Marta Betrán | canto
Patricia García | fídula
Martí Beltrán | cítola, guiterna
Virginia Gonzalo | órgano portativo / arpa / canto
Raúl Lacilla | musa (gaita medieval) / frestel (flauta de pan)
Mauricio Molina | pandero / adufe / guimbarda / campanas


Las Cantigas de Santa María son una colección de más de 400 canciones religiosas compuestas y recopiladas durante la segunda mitad del siglo XIII en la corte del Rey Alfonso X “el Sabio”. Los textos poéticos de estas composiciones, escritos en Galaico-Portugués, narran diferentes milagros realizados por la Virgen María a través del mundo conocido. Entre estas composiciones encontramos un número considerable de piezas (22 en total) que describen milagros realizados por la Virgen en conexión con uno de los santuarios más importantes de la Península Ibérica durante la Edad Media: la Ermita de Santa María de Salas en Huesca.

En este programa el conjunto presenta al público una colección de estas magnificas composiciones utilizando recreaciones de instrumentos del período, reconstruyendo cuidadosamente el contexto interpretativo de cada pieza y proyectando con gran fuerza el significado de sus textos y la exquisitez de sus melodías.

ENSEMBLE  ARS  MEMORIAE  DE SALAS

El Ensemble Ars Memoriae de Salas reúne a un grupo de intérpretes especializados que comparten la pasión por el estudio y la interpretación de la música medieval Ibérica. Para su interpretación el conjunto estudia las fuentes medievales, sitúa cada repertorio dentro de su contexto cultural y estético, utiliza reconstrucciones de instrumentos del período y aplica la afinación, la dicción y la retórica de la época. Este cuidadoso trabajo guía a Ars Memoriae en su búsqueda de una reconstrucción musical históricamente informada llena de fuerza, expresión y convicción.

MAURICIO MOLINA

El Dr. Mauricio Molina es un musicólogo e intérprete dedicado a la reconstrucción y la interpretación de la música de los siglos XI, XII y XIII. Se graduó en el máster de interpretación histórica en el Mannes College of Music (New York) y en el doctorado de musicología histórica en el City University of New York Graduate Center. Mauricio es director y profesor del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú, y enseña musicología, organología y práctica de la interpretación como profesor invitado en el Centre International de Musiques Médiévales—Université Paul Valéry de Montpellier.

En 2010 publicó Frame Drum in the Medieval Iberian Peninsula (Reichenberger), libro que fue galardonado con el premio Nicholas Besseraboff de la American Musical Instrument Society como el más distinguido en organología del 2010. Su próximo libro “La canción monódica en el Occidente medieval (850-1200)” será publicado por la editorial Dairea en el 2017. Mauricio es también director de los grupos de música medieval Magister Petrus y Sendebar.


PROGRAMA

Las Cantigas de Santa María de Salas de Alfonso X

Cantiga 1. Des oge mais quér'éu trobar
Cantiga 161. Poder á Santa María, a Sennor de pïadade
Cantiga 118. Fazer póde d'outri vivê-los séus

Cantiga 421. Nembre-se-te, Madre
Cantiga 167. Quen quér que na Virgen fía
Cantiga 178. A que faz o óme mórto
Cantiga 77. Da que Déus mamou o leite do séu peito

Cantiga 418. O séte dones que dá Déus
Cantiga 424. Pois que dos Reis Nóstro Sennor
Cantiga 176. Soltar póde muit'aginna
Cantiga 166. Como póden per sas culpas

gmap
viernes 18 de agosto de 2017
21:00h  -  22:00h
Monasterio de San Pedro de Siresa, Siresa