Lina Tur Bonet. J. S. Bach: Partitas y sonatas para violín solo
$htmlUtil.escape($title)

LINA TUR BONET. Violín barroco

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Lina Tur Bonet está siendo requerida desde Nueva York, Tokio, Pekín, Montreal, Sudamérica y en toda Europa para interpretar a los compositores de todos los tiempos y redescubrir obras olvidadas.

Mezcla de un estudio profundo de la música y gran espontaneidad en el escenario, sus actuaciones y registros aúnan rigor y fantasía, atrapando a los melómanos por su inmediatez, entrega, y por tener personalidad propia. Su creatividad se desprende de la inusual variedad de repertorio, la rica ornamentación musical en el barroco, y sus inquietudes artísticas, colaborando con grandes creadores.

Sus grabaciones han recibido críticas elogiosas de las revistas más importantes: Diapason, Gramophone o Scherzo, aplican ya el término de "referencial" a sus CDs.

Ha realizado todas las Sonatas del Rosario en una sola jornada en Viena, ha sido concertino de un centenar de Cantatas de Bach y de sus Pasiones, ha interpretado el Cuarteto "pour la fin du temps" de Olivier Messiaen o los de W. Lutoslawsky y Morton Feldman en la Fundación Tapies de Barcelona, ha sido concertino de la Pasión según San Mateo en el Concertgebouw de Ámsterdam con Concerto Köln e interpretado como solista con orquesta los conciertos de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn o Piazzolla con numerosas orquestas dentro y fuera de su país. Recientemente ha estrenado la obra "Melancholia" para violín solo que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú. Fue invitada del Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de J.S.Bach.

Solicitada para grupos de primer nivel mundial, ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts, la Orquesta d'Auvergne y un largo etc. Tocó en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección, entre otros muchos grandes, de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowsky, Bill Christie, Kent Nagano, Danielle Gatti o Sir Neville Marriner. Ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin y actuado en las salas más importantes del mundo, desde la Ópera de Sidney hasta el Lincoln Center de Nueva York, Bunkamura Hall, Scala de Milán, o la Philharmonie Berlín.

Actúa frecuentemente como solista y como músico de cámara en el Musikverein de Viena, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Konzertgebow de Amsterdam, Festival Styriarte de Graz, el London Lufthansa Festival, la Sala de la Radio de Viena, la Residenzwoche de Munich, la Filarmónica de San Petersburgo,  o el Auditorio Nacional, en EEUU, Japón, Israel y en toda Sudamérica.

Lina realizó sus primeros estudios de música de la mano de su padre a muy temprana edad. Estudió violín en las Universidades de Friburgo y Viena, finalizando con las máximas calificaciones. Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, el Premio Bonporti, en dos ocasiones el premio de Juventudes Musicales de España, Premio Pro-Música Murcia 2010 y Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza.

Como pedagoga realiza una intensa actividad en cursos dentro y fuera del país, incluyendo la Universidad de Mainz, y ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza desde 2005 y en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid desde 2015.

Lina Tur Bonet fue seleccionada para formar parte de la oferta cultural que el AECID presentó en el año 2016, lo cual la llevó a realizar recitales en gira por Sudamérica. Sus próximos compromisos incluyen giras por Japón, Panamá, Bolivia y conciertos en Alemania, Italia, Francia y España en el 2018.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca, reconocida internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, que nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.

MUSIca AlcheMIca ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Auditorio de Valladolid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach, Festival de Mahón, Bolivia, Santiago de Chile, Lima y Panamá. Además ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca y tres premiados CDs para Pan Classics.

En su vertiente multidisciplinar colabora con el poeta Antonio Colinas en "La Tumba negra" (homenaje a J.S.Bach), con el artista Ángel Haro en "Folia" en residencia artística del Centro Párraga, y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, pintores, cineastas, actores y marionetas.

Los vídeos de MUSIca ALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El último, con la Follia de Corelli, ha sido presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito.

PROGRAMA

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 - 1750)

  • Partita para violín nº 1 en Si menor BWV 1002 (1720)

       I. Allemanda
II. Double
III. Courante
IV. Double
V. Sarabande
VI. Double
VII. Tempo di Bourrée
VIII. Double

  • Sonata para violín nº 2 en La menor BWV 1003 (1720)

       I. Grave
II. Fuga
III. Andante
IV. Allegro

gmap
martes 07 de agosto de 2018
22:30h  -  23:30h
Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós