Al Ayre Español, Flauto veneziano.
$htmlUtil.escape($title)

Al Ayre Español.

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España. 30 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 14 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales del mundo. El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.

EDUARDO LÓPEZ BANZO
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo. En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam. Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.

DOROTHEE OBERLINGER
Se formó para profesora de música y también se especializó en estudios alemanes antes de estudiar flauta en Colonia, Amsterdam y Milán. Después de haber ganado el primer premio en el Concurso Solo Recorder de Moeck / SRP en Londres, debutó en el Wigmore Hall de la capital en 1997, ganando muchos otros premios, incluyendo un Diapasaon d'Or y varios premios Echo Klassik.
En la sala de conciertos, ha actuado como solista con muchos conjuntos y orquestas barrocas distinguidos, como el Sonatori de la Gioiosa Marca, la Musica Antiqua Köln, la Akademie für Alte Musik en Berlín, la Academia de Música Antigua, el Barroco de Londres, Melante, L 'Arte del Mondo, Al Ayre Español o Zefiro. Para sus muchos proyectos diferentes, trabaja estrechamente con los principales músicos de la escena de la música antigua como Reinhard Goebel, Giovanni Antonini, Vittorio y Lorenzo Ghielmi, Luca Pianca, Rachel Podger, Giuliano Carmignola, Sandrine Piau o Max Emanuel Cencic.
En 2002 formó Ensemble 1700, un grupo especializado que interpreta música de cámara de los siglos XVII y XVIII. En el contexto de numerosos proyectos de conciertos y grabaciones de CD, Ensemble 1700 ha trabajado con muchas figuras destacadas del mundo de la Música Antigua. Desde 2004, Dorothee Oberlinger enseña en la Universität Mozarteum Salzburg, donde también es directora del Instituto de Música Antigua.

Programa.
FLAUTO VENEZIANO

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Concierto “de París” en do mayor, RV 114            
Allegro – Adagio – Ciaccona

Alessandro Marcello (1669-1747)            
Concierto para flauta soprano en re menor
Andante – Adagio – Allegro

Antonio Vivaldi
Sonata Op. 5 nº 6 en sol menor, RV 72 (1716)
Preludio – Allemanda – Air Minuet

Concierto en re menor, RV 128                        
Allegro non molto- Largo- Allegro

Concierto para flauta en do menor, RV 441        
Allegro non molto – Grave – [Allegro]

Concierto en do mayor para flautino, RV 443     
Allegro – Largo – Allegro molto


FORMACIÓN

Dorothee Oberlinger, flauta de pico

AL AYRE ESPAÑOL
Alexis Aguado, violín
Kepa Artetxe, violín
José Manuel Navarro, viola
Leonardo Luckert, violoncello
Xisco Aguiló, contrabajo
Eduardo López Banzo, clave


Con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura) y Gobierno de Aragón

gmap
domingo 12 de agosto de 2018
22:30h  -  23:30h
Iglesia del Carmen, Jaca