Fahmi Alqhai, Diálogos de nuevos y viejos sones.
$htmlUtil.escape($title)

Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, cada uno desde su punto en ese tronco eterno, entrelazarán sus hojas musicales buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ances- trales siguiriyas, con su rueda de acordes —siempre idéntica a sí misma— venida de esa misma Italia del Seicento; tientos y tangos junto a cants del ocells…

FAHMI ALQHAI
Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine...), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla. Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor...) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas (su cuarto disco), junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez. En 2014 Alqhai presenta su primer trabajo solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco “extraordinario” que “lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, y “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”. Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia... En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album, para el sello Glossa, Disco Excepcional para Scherzo. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

ROCÍO MÁRQUEZ
Nacida en Huelva en 1985, es considerada entre los más sobresalientes valores de la nueva generación del cante flamenco. A los 15 años se traslada a Sevilla donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En 2005 es becada por la Fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de la mano de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo que obtiene la diplomatura en Magisterio Musical por la Universidad de Sevilla, donde continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco. Ha sido profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla y en Flamenco Abierto. En 2007 su carrera profesional despega definitivamente, haciéndose con los prestigiosos concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla y en 2008 obtiene la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas. Desde este momento Márquez es requerida en festivales y teatros de todo el mundo. Ha paseado su voz por escenarios tan célebres como el Auditorio de Bruselas, donde defiende la candidatura del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad, la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Teatro Mohamed V (Rabat, Marruecos), el Festival Voix de Femmes (París, Francia) o el Festival Silk Road (Siria). El reconocido crítico de flamenco Juan Verguillos dijo de ella que “Rocío Márquez interpreta de manera muy personal los cantes de tradición”, no en vano es compositora e intérprete de nuevas creaciones, situándola entre lo más sobresaliente de la nueva generación del flamenco. Entre los muchos proyectos de la artista se incluye su colaboración en la grabación de La vida breve (Manuel de Falla) de la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del Maestro Josep Pons y recitales de flamenco clásico junto a Pepe Habichuela, Manuel Herrera o Miguel Ángel Cortés. En 2015 giró en Francia como solista de El amor brujo (Manuel de Falla) junto a l’ Orchestre national d’Île-de-France dirigida por el maestro Enrique Mazzola y presentó su proyecto Ritos y geografías para Federico García Lorca en el Teatro Real de Madrid por el que en El País se dijo que “está empezando a marcar otra época”. Debutó en Londres en el prestigioso Shakespeare’s Globe Theatre con gran éxito de crítica y público, y en mayo de 2015 presentó El Niño en el Festival Primavera Sound barcelonés. En 2016 obtuvo el Giraldillo a la innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla por su espectáculo junto al violagambista Fahmi Alqhai Diálogos de viejos y nuevos sones. Ya en 2017 ha sido distinguida con la Medalla de su Huelva natal, ha publicado su nuevo disco Firmamento, prepara la entrega de su tesis doctoral sobre técnica vocal en el flamenco y colabora en el nuevo proyecto del guitarrista Dani de Morón. Rocío sigue además vinculada a múltiples proyectos solidarios y educacionales.


Programa:
DIÁLOGOS DE NUEVOS Y VIEJOS SONES
Mi son que trajo la mar. Cantes de ida y vuelta
Nana. Sobre El cant dels ocells (Villancico al niño Jesús)
Bambera de Santa Teresa de Jesús (muero porque no muero ...)
Si dolce è’l tormento. Claudio Monteverdi (1567-1643) (Madrigal)
La mañana de San Juan. Cante de Alosno (Canción en honor a San Juan Bautista )
Los canarios (danza popular ss XVI-XVIII)
Aires de peteneras
Seguiriya


Formación:
FAHMI ALQHAI, VIOLA DA GAMBA
ROCÍO MÁRQUEZ, CANTO
RAMI ALQHAI, VIOLA DA GAMBA
AGUSTÍN DIASSERA, PERCUSIÓN

gmap
martes 14 de agosto de 2018
22:30h  -  23:30h
Iglesia del Carmen, Jaca