Savall & Carlos Núñez. Diálogos Célticos.
$htmlUtil.escape($title)

Jordi Savall.
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales. En 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y fue designado «Artista por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO. También ha recibido la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música y, recientemente, el premio europeo Helena Vaz da Silva 2015. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

Carlos Núñez - Flautas y gaitas medievales.
Reconocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta, el éxito de su carrera - con más de un millón de discos vendidos- ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en "templos" de la Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall. En 2016 Carlos Núñez dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. La exitosa experiencia se repitión en 2017 con Jordi Savall y Hespèrion XXI, entre otros invitados. Esta experiencia ha sido reveladora para Carlos, que ha podido constatar la profunda conexión de estos instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida. Esta “nueva visión” que incorpora la cultura de la oralidad, en realidad ya la había vivido desde niño junto a su Maestro Antón Corral, leyenda viva de la gaita y la zanfona, y al mismo tiempo el primero en España en reproducir el organistrum que preside el Pórtico compostelano. Al contrario que en el Barroco, en que hay muchos tratados de época sobre la interpretación, todos los grandes intérpretes de la música medieval han tenido que beber de la música de tradición oral, como fuente de inspiración.

Programa.
EL HOMBRE Y LA NATURALEZA DIÁLOGOS CÉLTICOS
Tradiciones antiguas, históricas & modernas

 I
Introducción
Aria para la Cornamusa

Carlos Núñez, Galician pipes (gaita)

The Caledonia Set
Archibald MacDonald of Keppoch
Tradicional irlandesa
The Musical Priest / Scotch Mary
Tradicional irlandesa
Caledonia’s Wail for Niel Gow
Captain Simon Fraser (1816 Collection)
Sackow’s Jig Tradicional irlandesa

 Universo Céltico en Galicia
Suite de Cantigas de Alfonso X el Sabio

 The Lord Moira Set
Abergeldie Castle Strathspey Dan R. MacDonald
Regents Rant - Lord Moira Tradicional escocesa
Lord Moira’s Hornpipe Ryan’s Mammoth Collection (Boston, 1883)
(Lyra-viol, the Bag-pipes Tuning & Bodhran)

 Flowers of Edinburgh
The hills of Lorne Charlie Hunter
The Flowers of Edinburgh Reel Tradicional escocesa
Lament for the Death of his Second Wife Niel Gow (1727-1807)
Fisher’s Hornpipe Tradicional escocesa
Peter’s Peerie Boat Tomas Anderson

II
 The Donegal Set
Tuttle’s Reel Tradicional irlandesa
Lady Mary Hay’s Scots Measure Tradicional escocesa
Carolan’s Farewell Turlough O’Carolan
Gusty’s Frolics Tradicional de Donegal
Jimmy Holme’s Favorite Tradicional irlandesa


 Carolan's Harp
Ane Groundel Duncan Burnett
(Duncan Burnett’s Music Book, Escocia ca. 1610)
Dumbarton’s Drums beat bonny Anónimo escocés
(Oswald Caledonian Pocket Companion, 1783)
The Reel of Tullochgorum
Tradicional escocesa (Arpa irlandesa & salterio)

Universo Céltico de Bretaña en el País Vasco
 O Soñjal Gwerz bretón
L’An Dro Danza bretona
Aurtxo txikia negarrez Nana vasca
Biribilketa Danza vasca


 Irish Landscapes
The Lamentation of Owen Roe O’Neil
Turlough O’Carolan
The Hills of Ireland
The Morning Dew
Apples in the Winter
The Rocky Road to Dublin
The Kid on the Mountain
Morrison’s Jig

INTÉRPRETES

CARLOS NÚÑEZ -  Gaita gallega, pastoral pipes (cornamusa barroca británica) & flauta dulce irlandesa

PANCHO ÁLVAREZ - Viola capiria (guitarra brasileña de origen barroco) & viola de rueda gallega

XURXO NÚÑEZ -  Percusiones, panderetas & pandeiros gallegos

ANDREW LAWRENCE-KING - Arpa irlandesa & Salterio

FRANK MCGUIRE - Bodhran

JORDI SAVALL - Viola de gamba soprano (Nicholas Chapuis, París c. 1750) & Viola de gamba baja - Lyra-viol (Barak Norman, Londres 1697) & Dirección

Concepción del programa : JORDI SAVALL & CARLOS NÚÑEZ

 Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

gmap
sábado 18 de agosto de 2018
22:30h  -  23:30h
Auditorio Palacio de Congresos de Jaca