Ilerda Antiqua. Fantasía y Locura
$htmlUtil.escape($title)

La Música en la obra de Shakespeare y Cervantes
María Altadill | soprano
Felipe Sánchez Mascuñano | Laúd, guitarra y vihuela
Javier Alegre | Viola de gamba
Pep Planas | Actor y dirección

 

 

 

Dos de los escritores más leídos, interpretados e influyentes de la historia de la literatura occidental. y referentes culturales de dos grandes potencias europeas, enfrentadas entre sí en la segunda mitad del siglo XVI. ¿Serán sus ideas tan opuestas? ¿Cómo piensan sus personajes? ¿Y cómo era la música de su tiempo? No queremos más que encarar diferentes aspectos de cómo perfilaban sentimientos, inquietudes, valores del Hombre en sus escritos a través de personajes muy diferentes. Y la música como la “banda sonora“ indispensable de sus obras, en sus representaciones y en las calles y cortes de su tiempo. Cómo a través de sus textos hablan de sus propios pensamientos, creencias, aspectos morales, y de como veían ellos la vida...o sus sueños... Y de cómo la música nos transporta a ese mundo de fantasías y locuras.

ILERDA ANTIQUA

Nace en 2010, con un primer concierto encargo de la Universidad de Girona, sobre la pintura y la música del Caravaggio. A raíz de este concierto, nace la inquietud de los miembros del grupo y de sus diferentes componentes y colaboradores de hacer conciertos donde, con la música, se entremezclan otras manifestaciones artísticas: literatura, pintura, arquitectura. Este concierto es un adelanto del próximo estreno teatral que AMORES Y HUMORES de Shakespeare y Cervantes, que ILERDA ANTIQUA dirigirá durante 2016-2017.

MARIA ALTADILL

Inicia sus estudios de múisca e n el conservatorio de su ciudad. Obtiene el Título Profesional de Canto, con la calificación de excelente, estudiando con Mercè Obiols , M Teresa Català , realizando al mismo tiempo violoncello con Rodolfo Zanni. En 1998 ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde durante dos años se especializa en música renacentista y barroca con el profesor Richard Levitt. Desde 2000 continúa sus estudios de canto en la misma "Musikhochschule" con Kurt Widmer, obteniendo la licenciatura en el año 2003. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Michelle Moser y Heidi Wölnerhansen, desde 2004.Durante el curso 2008-2009 asiste a clases de perfeccionamiento de ópera en el Conservatori del Liceu con Enriqueta Tarrés, y de Lied con Ángel Soler. Ha cantado como solista en varios festivales en Europa y suramérica, bajo la dirección de Nicolás de Figueiredo, Bruce Dickey, Charles Toet, Anthony Rooley, entre otros. Ha sido miembro de los ensembles Cantus Figuratus dirigido por Dominique Vellard y de "I Suonatori di S. Antonio dei Portoghesi”, participando como solista de los grupos Euterpe, la Arcadia, Axivil, Exaudi (Fahmi Alqhai), Camerata Freiburg, con Widfried Toll como director, Le Tendre Amour, Los Músicos de su Alteza (Luís Antonio González), La Paix du Parnase, La Cetra, Capriccio Basel, Orchester der Schola Cantorum Basiliensis, Orquesta Julià Carbonell de las tierras de Lleida, ... Con Simone Gullì, en 2004, funda Il Labirinto Musicale, agrupación en la que colaboran músicos de toda Europa especializados en la interpretación de la música barroca y clásica. Desde su fundación, Il Labirinto ha participado en diferentes festivales y conciertos por Italia, Francia, España,..Ese mismo año, ganan el primer premio y premio del público en el prestigioso concurso de música antigua de Calabria (IT), en la categoría de grupos. Destacar su colaboración con el departamento de Historia del Arte de la Univesitat de Girona en el año 2010 en el proyecto sobre la obra de Caravaggio, con el grupo ILERDA ANTIQUA, el qual dirige. En los diferentes proyectos de ILERDA ANTIQUA, han participado artistas como el guitarrista Mikko Ikäheimo y el actor Abel Folk, entre otros. En 2005 es laureada por el Festival van Vlaandern Brugge (Bélgica), en la categoría de solista. ILERDA ANTIQUA Ha realizado grabaciones para la radio y televisión Suizas (SF2 y DRS2), y la radio Portuguesa (RTP-Antena 2); para RTVE, así como para las discográficas Syntagma Musicum y Christophorus. Es importante destacar algunas de las producciones operísticas, como las de "Le Nozze di Figaro" y "Die Zauberflöte" de W.A. Mozart, para la Opéra Studio de Ginebra; en el Stadt Theater Basel, la ópera de C. Monteverdi “Incoronazzione di Poppea", bajo la dirección musical de Konrad Junghänel, y escénica de Nigel Lowery; y la première del "Farnace" de Francesco Corselli en el Auditorio Nacional (Madrid) con la Capilla Real de Madrid.

PEP PLANAS

El actor Pep Planas es uno de los grandes exponentes de la escena catalana. Después de formarse en el Institut del Teatre de Terrassa, estudia en la École Florent y en el Conservatoire National Supérieur d'Art Dramatique de París . Posteriormente, continuará su formación en los Estados Unidos en el Professional Theatre Training Program de Milwaukee (Wisconsin). Ha formado parte de grandes compañías, com la Companyia Flotats, y ha trabajado con directores nacionales e internacionales de gran prestigio com el mismo Josep Maria Flotats, Matthias Langhoff, Calixto Bieito, Lluís Pascual, Jean Reno, Lluís Homar, Carme Portacelli.. siendo protagonista en importantes producciones teatrales de grandes autores, desde Molière y Shakespeare, a Pinter, Chéjov o Lorca... y en escenarios tan importantes como el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatro María Guerrero o la Comédie Française. Su versatilidad le lleva a trabajar en numerosas series de televisión y en cine, como Xtrems (2008), dirigida por Abel Folk y Joan Riedweg, 14 d'abril. Macià contra Companys (2011) de Manuel Huerga, o Olor de colònia (2012), dirigida por Lluís Maria Güell. Ha trabajado también en producciones musicales como en el oratorio Jeanne d’Arc au bûcher de Honegger, conjuntamente con la actriz Marion Cotillard, en el Auditorio de Barcelona con la OBC (2012) y, recientemente , ha creado y co-dirigido con l'Abel Folk el espectáculo Amors & Humors, estrenado en el festival Temporada Alta de Girona (2016) con la compañía Ilerda Antiqua, especializada en música antigua. Cabe destacar también su papel como ayudante de dirección en producciones recientes como L’última trobada de Sándor Márai/C. Hampton (2014), dirigida por Abel Folk, o Serlo o no de Jean-Claude Grumberg, dirigida por Josep Maria Flotats (2015). 

PROGRAMA

Can she excuse
J. Dowland

Have you seen
R. Johnson

No permitáis que la unión…  Soneto CXVI
W. Shakespeare  

Recercada La Spagna
D. Ortiz

Romance de Abindarraez
D. Pisador

Fain would I change
T. Hume

gmap
martes 21 de agosto de 2018
22:30h  -  23:30h
Museo Diocesano - Catedral de Jaca