Los Músicos de Urueña. Música Medieval para el Museo Diocesano de Jaca
$htmlUtil.escape($title)

MÚSICA PARA EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE JACA
LUIS DELGADO – CESAR CARAZO
El Museo Diocesano de la Catedral de Jaca ha sido una constante fuente de inspiración para músicos e historiadores con su exposición de sus capiteles, tallas de vírgenes y de cristos, rejas románicas y por supuesto, la excepcional colección de pinturas murales originales, románicas y góticas, que lo convierten en uno de los museos medievales de referencia, y en palabras de los expertos, en uno de los museos de pintura más importantes del mundo. Los Músicos de Urueña llevan muchos años colaborando con el Museo, gracias al apoyo de la Diputación de Huesca, por lo que, aunque ya han participado en algunas grabaciones sobre el tema compartidas con otros músicos, a principios del año 2018 decidieron que era tiempo de realizar un disco dedicado específicamente al Museo.

EL GRUPO
Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo Los Músicos de Urueña. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval. El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas. Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.

LA MÚSICA PARA EL MUSEO DE LA CATEDRAL DE JACA
Siguiendo el recorrido cronológico de los periodos que se ven representados en el Museo por las diferentes piezas de arte medieval, la grabación recogerá músicas de los siglos XI al XVI. Comenzando por el siglo XI, se ha escogido el himno Crux Fidelis, creado para la Celebración de la Santa Cruz, y el universal Pangue Lingua, escrito muy anteriormente por el Obispo Venancio Fortunato, y que serviría de Inspiración a Santo Tomas de Aquino en la creación de su himno eucarístico. Ambas piezas pertenecen al arcaico Rito Galicano, cuyas raíces se remontan tiempos anteriores, pero que siguen siendo anotadas e interpretadas en el siglo XI. El manuscrito medieval que brilla con luz propia en el siglo XII es el recopilado por el Papa Calisto II, conocido como Codex Calixtino, que se conserva en la Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela. También conocido como "Liber Sancti Iacobi", contiene distintos materiales, siempre alrededor del Camino de Santiago. De él hemos elegido la Prosa Santi Jacobe y el célebre himno de peregrinos Dum Pater Familias. En siglo XIII destacan los inabarcables códices de las Cantigas de Santa María, recopiladas por Alfonso X. Hemos elegido tres cantigas de las muchas que el Rey Sabio dedican a la Virgen de Salas, en Huesca. Ya en el siglo XIV nos encontramos con el Códice del Monasterio de las Huelgas, en Burgos, uno de los pocos manuscritos medievales que no han abandonado nunca el scriptorium en el que fue creado. De este mismo periodo es el famoso Llivre Vermell de Montserrat del que también se interpretan algunos fragmentos. De los repertorios del siglo XV hemos escogido el Cancionero de la Colombina, que recibe este nombre por haber pertenecido a la biblioteca de Hernando de Colón, hijo del descubridor del Nuevo Mundo. Finalmente detendremos nuestro recorrido en el siglo XVI, con una pieza del Intonarium Toletanum, conservado en el Archivo de la Catedral de Toledo. Esperamos, con esta selección de obras, recrear la sonoridad que en las distintas épocas ha recorrido los espacios de esta catedral y de su claustro, hoy convertido en un gran túnel del tiempo que nos conduce entre las salas del museo, permitiéndonos admirar la evolución del arte medieval en nuestro país.

PROGRAMA
MÚSICA MEDIEVAL PARA EL MUSEO DIOCESANO DE JACA

Siglo XI
Crux Fidelis y Pange lingua         Rito Galicano
Natus Est                    Biblioteca Nacional de Madrid
Antífona : Si ascenderó             Rito Mozárabe
Siglo XII
Prosa Sant Jacobe                Codex Calixtinus
Siglo XIII
Como Poden per sas culpas         Cantiga de Alfonso X el Sabio
Tantas en Santa María            Cantiga de Alfonso X el Sabio
El Milagro del Ciego de Salas        Cantiga de Alfonso X el Sabio
Siglo XIV
Ex Ilustris.                    Códice de las Huelgas
Rex Obit                    Códice de las Huelgas
Ad Mortem                    Llivre Vermell de Montserrat                
Siglo XV
Que bonito Niño Chiquito            Cancionero de la Colombina
Siglo XVI
Liber Generationis Iesu Christi          Intonarium Toletianim
   Siglo XII    
Dum Pater Familas                 Codex Calixtinus


INTÉRPRETES

LUIS DELGADO -  Canto y Viola de brazo
CÉSAR CARAZO - Zanfona, Laúd Andalusí, Trompa Marina y Percusión

gmap
viernes 24 de agosto de 2018
22:30h  -  23:30h
Museo Diocesano de Jaca