Cooperación cultural

Concierto Cooperación L'Boulevard – FICS

Concierto Cooperación L'Boulevard – FICS

Siempre nos quedará Casablanca

"Tócala otra vez, Sam - Play it again, Sam" *


El Camino de Santiago fue a partir de la Edad Media la gran autopista de la información, lugar de intercambio y mestizaje. Y por ende la Península Ibérica una realidad, cuanto menos, en el que vivieron de una forma pacífica cristianos, judíos y musulmanes. Nadie discute que somos herederos culturales de ello.

Fue el Valle del Ebro un territorio de profunda islamización, y la taifa de Zaragoza, en su memento, cuna de importantes creaciones culturales. Allí nació el filósofo y pensador Ibn Bayya. Según al-Tifasi, este filósofo habría conseguido combinar el canto de los cristianos con el canto procedente del Masreq ("lugar por donde sale el sol", Egipto, Siria), a la par que había introducido nuevos movimientos en la nuba. Ibn Bayya inventó un nuevo estilo musical propio de Al-Andalus. Una forma musical que -con la Reconquista-  se refugió en el Magreb, y hoy la conocemos con el nombre de música arabo-andalusí. Un fenómemo, parece ser, de aculturización, de mestizaje. O sea, que estos conceptos no son de ahora.

En este marco -y con este concepto como guía- continuamos con un proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb. Un proyecto de convivencia y de creación. Músicos aragoneses y marroquíes que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Y como no, actualizan un nuevo mestizaje, contemporáneo, como lo fue igual de contemporáneo el que propuso Ibn Bayya hace siete u ocho siglos.

El proyecto de cooperación con el Festival l'Boulevard de Casablanca (Marruecos) se reinventa y se plasma en un espacio geográfico que fue lugar de encuentro y mestizaje a lo largo de la historia. Y lo será este año con la codirección de Mourad Belouadi y  Jorge "Bigboy".

* Esta frase (posiblemente la más famosa de toda la película Casablanca) no se dice en ningún momento. Ni en la versión original ni en la doblada. Se supone que la frase se la dice Ilsa Lund (Ingrid Bergman) a Sam, el pianista, para que vuelva a tocar "El tiempo pasará" (As Time Goes By), pero la frase, tal cual la repetimos hoy en día, no se dice nunca en la película.

Este es el comienzo de una hermosa amistad [Casablanca, Michael Curtiz]. O por lo menos eso pretendemos cada año con este proyecto, y que además siga teniendo vida más allá del festival, con actuaciones en uno y otro lugar. Y sobre todo estrechando relaciones entre ambos territorios y, cuanto menos, propiciando el conocimiento mutuo entre ambas culturas.

MOURAD BELOUADI

Músico autodidacta que vive y trabaja entre Sale y donde sus proyectos lo llevan. Muy joven, Mourad ha captado el mundo a través de los sentidos tactil y auditivo. Así surgieron los inicios sobre los que ha construido su filosofía de vida: el universo es fundamentalmente una vibración sensorial que puede ser oído y casi se toca. Entusiasta trabajador, domina el balafón, la kora, la kalimba, la guitarra de 12 cuerdas, la cítara, y varios instrumentos de percusión, así como  el "guembri" inevitable entre todos. Su talento lo llevó a componer para el cine para las películas Le Régard Aveugle y Atlántico. Mourad actúa regularmente en festivales ha y colaborando en distintos  proyectos artísticos.

JORGE "BIGBOY"

EL FACTOR HUMANO es el proyecto en solitario de Jorge "Bigboy" Torrecilla, multi instrumentista, compositor y productor zaragozano, que inició su andadura como músico en formaciones de reggae/rap como JAHSTA REGGAE BAND, RAPSUSKLEI o el artista marroquí SI SIMO. Música ambiciosa, imaginativa, reacia a las taxonomías y etiquetas restrictivas, conjugando sonidos orgánicos con envoltorios electrónicos, rica en matices y arreglos, sofisticada y carnosa al mismo tiempo. 

Luis Calvo Panzano

Del 8 al 20 de agosto

Residencia artística en Jaca

Día 19 de agosto

Concierto Cooperación L'Boulevard – FICS. Mourad Belouadi y Jorge "Bigboy" | Directores
22,00 horas. Plaza Polvorines de la Ciudadela, Jaca.