Cooperación cultural

Concierto Cooperación L'Boulevard – FICS

Concierto Cooperación L'Boulevard – FICS

10 Años de Cooperación Huesca – Casablanca

El Camino de Santiago fue a partir de la Edad Media la gran autopista de la información, lugar de intercambio y mestizaje. Y por ende la Península Ibérica una realidad, cuanto menos, en el que vivieron de una forma pacífica cristianos, judíos y musulmanes. Nadie discute que somos herederos culturales de ello.

Fue el Valle del Ebro un territorio de profunda islamización, y la taifa de Zaragoza, en su momento, cuna de importantes creaciones culturales. Allí nació el filósofo y pensador Ibn Bayya. Según al-Tifasi, este filósofo habría conseguido combinar el canto de los cristianos con el canto procedente del Masreq ("lugar por donde sale el sol", Egipto, Siria), a la par que había introducido nuevos movimientos en la nuba. Ibn Bayya inventó un nuevo estilo musical propio de Al-Andalus. Una forma musical que -con la Reconquista-  se refugió en el Magreb, y hoy la conocemos con el nombre de música arabo-andalusí. Un fenómeno, parece ser, de aculturación, de mestizaje. O sea, que estos conceptos no son de ahora.

La ciudad de Huesca, con el nombre de Wasqa, fue musulmana durante cuatro siglos (VIII-XI). En este periodo se islamizó y arabizó profundamente: el islam fue, por conversión progresiva de su población cristiana, la religión mayoritaria y el árabe la lengua hablada y escrita. Los cristianos mozárabes eran minoría y el obispado terminó por desaparecer. Wasqa fue, durante mucho tiempo, la ciudad más al norte de todo al-Andalus. El principal monumento que Huesca conserva de su pasado islámico son sus murallas, construidas en el siglo IX.

En este marco -y con este concepto como guía- continuamos con un proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb. Un proyecto de convivencia y de creación. Músicos aragoneses y marroquíes que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Y como no, actualizan un nuevo mestizaje, contemporáneo, como lo fue igual de contemporáneo el que propuso Ibn Bayya hace siete u ocho siglos.

El proyecto de cooperación con el Festival l'Boulevard de Casablanca (Marruecos) se reinventa y se plasma en un espacio geográfico que fue lugar de encuentro y mestizaje a lo largo de la historia.

Este año se cumplen diez años de este proyecto por lo que además de las actividades habituales se pretende editar un cd recopilatorio donde se visibilice el proyecto en su conjunto.

CASAWASQA XXI

Es el encuentro entre tres músicos aragoneses y tres marroquíes. Trabajan sobre la idea de fusionar la música tradicional marroquí con el Jazz. Partiendo de la tradición pero modernizada y tamizada por el Dj Mr. ID

Músicos

-Gerardo López Pontaque, trompeta y codirección

-Pablo Posa, batería

-Fernando Lleyda, saxos y clarinete

-Abdellah ben Charradi, voz, guembri, outar, mandola y codirección

-Mr. ID, bases y discjockey

-Simo Babara, percusiones

Este proyecto de colaboración entre el Festival L'Boulevard de Casablanca y el Festival Internacional en el Camino de Santiago se estrenará en Jaca el 19 de julio y el primer concierto en Marruecos tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Casablanca (19 de septiembre) y posteriormente en el marco del Festival de Casablanca (23 septiembre).