FFFilm Project

VISIONA acoge en su programación de cine una extensión del FFFilm Project, un festival de vídeo y cine que se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto y que explora trabajos en torno al tema de la familia, lo íntimo, lo personal o lo privado, la identidad, etc., a través de material de archivo y de películas domésticas. El festival está dirigido por la coreógrafa y bailarina Né Barros, cofundadora del centro de artes performativas Balleteatro e investigadora del instituto de Filosofía de la Universidad de Oporto.
Una selección de las obras presentadas en la última edición del festival será proyectada a lo largo de dos sesiones en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca.

 

FFFilm Project 1

23 enero 2012, 20:00 h

You, Waguih
Namir Abdel Messeeh, 2005, 30 min

Egipto, 1959. Miles de comunistas fueron arrestados y enviados al campo de prisioneros. Entre ellos estaba Waguih, mi padre. Waguih fue liberado en 1964. Tenía 29 años, la edad que yo tengo ahora.

 

Errata
Paula Albuquerque, 2001, 2 min 14 s

Una reedición de las películas en Súper 8 que mi abuelo rodó en Mozambique en la década de los sesenta. Mi voz en off comenta cómo era la vida allí cuando Mozambique y Portugal podían a veces parecer tan similares como si uno emulara al otro.

 

Formatto Ridotto: libere riscritture del cinema amatoriale
Antonio Bigini, Claudio Giapponesi y Paolo Simoni, 2012, 52 min
Un film colectivo que revela el encuentro entre las películas caseras y un grupo de escritores. Enrico Brizzi, Ermano Cavazzoni, Emidio Clementi, Ugo Cornia y Wu Ming 2 han elaborado textos originales y han hallado en las imágenes del Archivio Nazionale del Film de Famiglia una ocasión para experimentar nuevas técnicas narrativas.

 

Grandfather never saw the sea
Christine Hürzeler, 2011, 27 min

Mezcla de grabaciones familiares, metraje encontrado e imágenes actuales en un examen visual y acústico de los propios orígenes. Tras una mirada más cercana, este trabajo revela las fricciones, grietas y deseos no confesados que finalmente revelan que la felicidad doméstica no es más que una mera puesta en escena.

FFFilm Project 2

24 enero 2012, 20:00 h


Ma famille en 17 bobines
Claudie Lévesque, 2011, 27 min 25 s

A través de películas originales y archivos cuidadosamente organizados, el cineasta, el menor de diecisiete hermanos, nos muestra cómo los miembros de una misma familia recuerdan los hechos que rodearon la muerte del hermano mayor y expresan sus creencias sobre la vida después de la muerte.

 

Tu que lavas no rio
Bruno Simões y Paulo Lima, 2012, 12 min 44 s

Una familia (madre, hijo y abuela), una vez al año, lava la ropa en el río Mondego. A partir del poema Povo que lavas no rio, el espectador se enfrenta a una relación de conflictos y tensiones permanentes entre los tres personajes, en especial entre la madre y el hijo.

 

The Queen Has no Crown
Tomer Heymann, 2011, 82 min

Esta película es una meditación conmovedora sobre la familia, la pérdida y los mapas mentales de las personas sin hogar. La película navega por la vida íntima de cinco hermanos y su madre a medida que experimentan los dolores del exilio, las alegrías de la unión, las decisiones difíciles, los vínculos inextricables que los unen, la política de la pertenencia, el desplazamiento y la sexualidad.