Hemeroteca 2015

Arrancan las obras de la rehabilitación de la cubierta de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes
Durante la jornada se ha firmado el acta de replanteo de las obras, paso previo al inicio de las mismas. Fotos: P.OTÍN. Durante la jornada se ha firmado el acta de replanteo de las obras, paso previo al inicio de las mismas. Fotos: P.OTÍN. 18-11-2015 El Presidente

Responsables de la Diputación de Huesca y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, acompañados de otros colectivos y entidades, han visitado hoy la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde se ha firmado el acta de replanteo que precede al inicio de las obras. Mientras, está en marcha un proceso participativo con colectivos y entidades implicadas en modo alguno con este Bien de Interés Cultural para elaborar el plan director que determine el uso de estas instalaciones.


La rehabilitación de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y su uso final va a ser posible gracias a un proceso participativo impulsado por la Diputación de Huesca en el que se quiere dar cabida a todas aquellas entidades, colectivos, administraciones y otros organismos que de una forma un otra están relacionadas con este monasterio, adquirido el pasado mes de junio por la Diputación de Huesca con el reto de darle el valor de elemento dinamizador del territorio y en especial de los Monegros.

Con este ánimo arrancarán en los próximos días la primera fase de las obras de rehabilitación de la cubierta. Se actuará en unos 800 metros cuadrados, que suponen el 40% del total de la superficie.

Antes de que las máquinas se instalen en este recinto monacal, la Diputación de Huesca ha dado a conocer hoy al Gobierno de Aragón y a otras entidades y colectivos el valor de esta cartuja en una visita que ha recorrido el monasterio. Por parte de la DPH han participado el presidente, Miguel Gracia, la vicepresidenta, Elisa Sancho, varios diputados provinciales y técnicos de la institución, con el arquitecto Daniel Zabala, quien ha explicado los detalles de las obras inminentes y de las previstas para próximas fases. Por parte del Gobierno de Aragón, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, han participado en esta visita guiada.

Durante la jornada se ha aprovechado para firmar el acta de replanteo de las obras, paso previo al inicio de las mismas que serán inminentes. La firma la han rubricado Miguel Gracia, Daniel Zabala, el director técnico de la obra  José Miguel Sanz y Ernesto  Barcos, de la empresa Linzola, adjudicataria de las obras.

"Las obras van a empezar por aquellos elementos que eran más urgentes y prioritarios para frenar el deterioro de las pinturas de Bayeu", ha explicado la vicepresidenta, Elisa Sancho. Además, ha hecho hincapié en que "se trata de un proyecto que, además de mantener el patrimonio, hará posible transformarlo como elemento dinamizador de esta parte de la provincia oscense".

"Las obras van a empezar por aquellos elementos que eran más urgentes y prioritarios para frenar el deterioro de las pinturas de Bayeu", ha explicado la vicepresidenta

Con este objetivo ha coincidido la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha argumentado que "es obligación de todas las administraciones poner en valor aquellos elementos que puedan dinamizar el territorio". Mayte Pérez ha recordado que se trata de un enclave próximo a la ciudad de Zaragoza "y esa potencialidad es un valor añadido que debe aprovecharse".

Este departamento ha mostrado su disposición a colaborar en aquellas cuestiones que puedan desarrollarse y en este sentido ha puesto como ejemplo la disposición de la Escuela de Restauración de Huesca en actuaciones que se lleven a cabo en esta cartuja así como la voluntad de colaborar para ampliar las visitas también a los sábados, ya que en la actualidad este recinto está abierto al público en general los domingos de 10 a 14 horas.

Las obras que están a punto de iniciarse tienen un plazo de ejecución máximo de 3 meses y cuentan con un presupuesto de 200.000 euros. Con esta inversión, cuando finalice el año la DPH habrá invertido en apenas 6 meses en esta cartuja unos 600.000 euros. "El reto inicial que era la adquisición y el inicio de las obras ya  lo hemos cumplido; el final está por decidir ya que se ha abierto un proceso participativo con colectivos, entidades, administraciones y otros organismos para estudiar qué uso final se da a estas instalaciones", ha dicho Elisa Sancho. Junto a los responsables de las instituciones han participado también en la visita de esta mañana miembros de la Real Academia de Nobles y Bellas de San Luis, de la plataforma Salvemos la Cartuja, entre otros.

La visita ha puesto de manifiesto los trabajos previos al inicio de las obras que con una inversión de unos 50.000 euros han permitido actuaciones de desbroce, la reparación de elementos de carpintería, preparación del terreno para la entrada de máquinas, o el llevar agua y estudiar la conexión eléctrica.

Audios

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, sobre la importancia de la colaboración entre instituciones.
La Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, sobre el proyecto participativo iniciado para decidir el uso que se dará a la Cartuja de Monegros.
Sancho, sobre el potencial de la Cartuja como motor dinamizador de la economía de la zona de Los Monegros.
Sancho, explica la duración de las obras de la 2ª fase de la rehabilitación de la Cartuja.