Hemeroteca 2015

Barbastro realiza una apuesta por la cultura, la educación y la formación en la apertura del III Congreso del Ebook
Inauguración del III Congreso del Libro Electrónico Inauguración del III Congreso del Libro Electrónico 19-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

El III Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana en Barbastro quiere ser un foro para fomentar la educación, la cultura, la formación y el fomento de la lectura entre la ciudadanía pero sobre todo entre los más pequeños o entre las comunidades que tienen más dificultades para acceder a la literatura. "Sin duda crear una sociedad de lectores desemboca en una ciudadanía más participativa, donde se respeta y valora la diversidad y donde se profundiza en la democracia y los derechos humanos". Así lo ha resumido la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, que ha sido la encargada de abrir la primera jornada del Congreso junto con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la teniente de alcalde de Barbastro, Sonia Lasierra.

Gaitán trajo a Barbastro la realidad de su país, castigado durante cincuenta años por un conflicto bélico que ha dejado muerte y desolación en muchas familias. Frente a este panorama, las bibliotecas se rebelan como focos de cultura, de afecto y de ternura a estas poblaciones más castigadas.  "¿Qué se puede ofrecer desde una biblioteca a una sociedad tan castigada y acechada por la muerte como la de ciertas regiones de Colombia? Una lectura que anime, unos brazos abiertos, una sonrisa de bienvenida, espacios de literatura y cine en el que tienen cabida cualquier persona independientemente de su condición que se sostiene a pesar del ruido de las balas.

Trabajar desde las bibliotecas por sus comunidades y por la lectura transmite afectos que en tiempos de conflicto se convierte en un acto político", ha señalado Gaitán, que forma parte de una significativa presencia de ponentes llegados de Latinoamérica.

En este sentido, Gaitán ha valorado el esfuerzo realizado en los últimos años en su país abriendo más de 130 nuevas bibliotecas (Colombia cuenta con 1.419 bibliotecas públicas), cuentan con más de 10 millones de libros, ha formado a 1.200 bibliotecarios y ha conseguido que el 85% de estos espacios culturales ya tengan acceso a Internet. "Es un hecho que por primera vez el presupuesto en Educación es mayor que el de Defensa", ha informado Gaitán, que ha echado mano del colombiano más universal, Gabriel García Márquez, para terminar su intervención asegurando que "las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra".

La apuesta por la educación, la cultura y la formación es una bandera que ha ondeado durante la intervención de la teniente de alcalde de Barbastro, Sonia Lasierra. "Las administraciones públicas debemos invertir en la cultura y en la educación porque es nuestra mejor garantía para crecer como sociedad y no hay inversión más rentable que en formación, tanto en lo personal como en lo social", ha subrayado Lasierra.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha manifestado su deseo de que Barbastro siga acogiendo este foro "porque  ha cubierto expectativas y se ha convertido en un lugar de encuentro en el que todos los expertos podréis poner en común vuestros conocimientos e inquietudes".

Y al igual que sus compañeros de mesa ha destacado el papel del ebook en el ámbito de la educación: "El libro electrónico es inversión de futuro, tiene cultura y evidentemente educación. Sin la educación no puede haber desarrollo, ni libertad. Por ello el mundo educativo tiene que ser uno de los principales usuarios del libro electrónico, y las bibliotecas usarlo como elementos de fomento y dinamización de la lectura y la cultura".

Audios

Barbastro realiza una apuesta por la cultura, la educación y la formación en la apertura del III Congreso del Ebook
Barbastro realiza una apuesta por la cultura, la educación y la formación en la apertura del III Congreso del Ebook
Barbastro realiza una apuesta por la cultura, la educación y la formación en la apertura del III Congreso del Ebook