Hemeroteca 2015

Editar desde la nube, audiolibros, libros con cursos para empresas, recomendaciones o agitadores literarios, nuevos proyectos de la cultura digital
Editar desde la nube, audiolibros, libros con cursos para empresas,... 19-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

Cuatro nuevos proyectos de edición digital ha protagonizado la última ponencia de la primera jornada del Congreso del Ebook que se celebra en Barbastro y que este viernes llega a su última jornada.

Planeta Hierpermedia, presentado por Roger Domingo, Roter, por Bernat Ruiz, Audiomol, por Santi Montañés, Librotea, por Pepe Verdes, o ePrizes, por Norma Dragoevich son cuatro nuevas experiencias que se adentran en la cultura digital. 

Libros para lectores empresariales y la posibilidad de hacer cursos on line con dichos manuales, como marketing o branding entre otros, es lo que propone Planeta Hipermedia. La plataforma del grupo Planeta ya trabaja con importantes multinacionales como Banco Santander o Telefónica, para quienes edita proyectos personalizados. Pero esta plataforma está abierta a cualquier usuario y sobre todo a los que busquen una formación, puesto que los materiales cuentan con el respaldo de universidades españolas. 

Una herramienta para autores es Roter. Es una plataforma en la nube para la edición de libros que en febrero verá su edición 2.0.  "Lo primero que se requiere para editar un libro es un autor, un texto, unos profesionales que ayuden en la edición de ese texto, y formatos de lectura para las distintas ventas de lectura. La edición es un proceso y Roter lo digitaliza. Es un proceso HTML con diferentes formatos. El contenido se edita una sola vez y luego se le da un formato PDF para imprenta, EPUB en móvil, HTML 5, ... Con el móvil se puede editar el contenido", explica su responsable Bernat Ruiz.

Roter se adapta al tamaño de cada usuario. El precio mínimo es de 90 euros con el que se concede un ISBN en digital y otro en papel, y el derecho a usar esta plataforma, profesionales que ayudan a editar o a realizar marketing, y también edición bajo demanda. 

Un libro que no se lee. Es lo que ofrece Audiomol, una star up especializada en la edición, grabación de audiolibros que cuenta con 800 títulos en varios idiomas y con varios acentos como español o latinoamericanos. Saramago, Paul Auster, Vázquez Figueroa, la mexicana Alejandra Díaz son algunos autores con los que cuenta. 

El año que viene se espera incrementar el catálogo en 150 títulos y 2015 terminará con una colección infantil de 50 libros en distintos idiomas y con distintos acentos.

El usuario puede descargar su audiolibro desde casa, pero también desde la biblioteca y también ofrece un servicio de streaming. Este servicio está instaurado en la red de bibliotecas de Cantabria, País Vasco, Barcelona, Instituto Cervantes o California. 

La última herramienta que va a sacar al mercado esta firma es Bibliomol, una platoaforma de préstamo para todo tipo de contenido digital para las bibliotecas, que permite la gestión bibliotecaria, ha informado Santi Montañés.

Librotea es el gran 'recomendador' de libros del diario El País y de Prisa noticias. El grupo editorial, hasta ahora presente en toda la cadena del libro, nunca había tocado la prescripción de libros. Así, por fin en esta plataforma encontramos listas de libros que realizan los recomendadores del periódico, externos e internos. Una Babelia on line pero sin sustituirla.

Norma Dragoevich ha presentando ePrizes, una plataforma para convocar premios, organizar concursos y generar debate para promocionar a nuevos creadores y promover la innovación. En la Feria del Libro de Madrid organizaron el primer concurso de fotografía instantánea y tienen previsto convocar uno periodístico y otro literario de novela digital.

En su proyecto piden la colaboración externa para poder llevar a cabo nuevas iniciativas o fomentar la participación del sector con diálogos o estudios de opinión.