Hemeroteca 2015

El Congreso del Ebook comienza con voces de España y Latinoamérica
Miguel Gracia durante la apertura del Congreso. CLE/Javier Broto Miguel Gracia durante la apertura del Congreso. CLE/Javier Broto 19-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

Autores, editores, diseñadores, bibliotecarios, profesores, impresores, correctores, nuevas startups, todos ellos se dan cita estos días en Barbastro en el tercer Congreso del Libro Electrónico que ha dado por abierto el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y que deja paso a dos intensas jornadas de debate y reflexión en torno al sector del ebook en España y en el mundo.

Este foro único, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, escribe un nuevo capítulo en el sector del ebook "con su internacionalización", tal como ha manifestado hoy Miguel Gracia "en un mundo cada vez más conectado este año hemos querido contar con voces de América Latina, especialmente". Si algo ha querido subrayar hoy el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca es la "necesidad de un sector editorial fuerte y encuentros como el que empieza hoy nos parecen oportunos, en un momento donde la industria editorial busca fórmulas y estrategias para afrontar la nueva realidad digital", ha expresado, acompañado en el acto de apertura del Congreso por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, y también por Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia donde lo que ha quedado patente es que sin lectores no hay industria editorial, en el formato que sea.

Miguel Gracia ha abierto la tercera edición de este Congreso que ha califcado como un foro "oportuno" para "un momento donde la industria editorial busca fórmulas y estrategias para afrontar la nueva realidad digital"

El encargado de abrir el turno de ponencias ha sido Javier Celaya, consultor y creador del portal Dosdoce.com. En su intervención, Celaya ha respondido al título de su charla ¿Descubriremos el Dorado Digital?, anunciado que "evidentemente El Dorado Digital, al igual que El Dorado de la leyenda, no existe". "El mercado digital es una realidad que no tiene marcha atrás", ha advertido, señalando que hay problemas que vienen cuando son los mismos agentes del sector editorial los primeros que no la asumen.

Asimismo, ha asegurado que en la era digital, el móvil es primordial para el sector, por lo que el camino de la edición tiene que pensar en ese formato de lectura. Además, ha abogado definitivamente por abolir el precio fijo y pasar a trabajar con precios dinámicos de los libros y por crear canales que permitan recuperar lectores, creando una conciencia del sector, bajo la bandera de la cultura.

El libro digital, a debate

De los nuevos mercados digitales y de las tendencias de evolución tanto en Latinoamérica como en Europa es de lo que se ha empezado a debatir en este tercer Congreso del Ebook, pero también Miguel Gracia en su intervención ha querido poner el acento en otro de los ejes que se han propuesto para esta edición: "el fomento de la lectura en las aulas". En Barbastro se van a presentar algunos proyectos relacionados con nuevas formas de aprender a leer, es decir, "cómo afecta el formato digital a la manera en que los niños y adolescentes disfrutan de la lectura", ha señalado el máximo responsable provincial que también se ha referido a otras cuestiones de innegable importancia en la actualidad de este sector, como son la venta de los derechos de autor o la rentabilidad del negocio. Mientras, los editores analizarán cuál debe de ser su papel cuando el libro electrónico, Internet y las redes sociales propician que desaparezca la distancia entre creador y lector y las empresas que están arrancando dan a conocer interesantes proyectos relacionados con el mundo de la edición electrónica.

La ciudad de Barbastro y la provincia de Huesca van a estar en las pantallas de ordenadores y teléfonos de muchas partes del mundo en estos días porque el Congreso se emite en directo a través de la página web: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico, lo que da la posibilidad de que miles de personas lo sigan por Internet.

Audios

Miguel Gracia, Presidente de la Diputación de Huesca, en el Congreso del Ebook.
Javier Celaya durante la inauguración del Congreso del Ebook.