Hemeroteca 2015

El formato digital, un camino al éxito para los autores independientes
El formato digital, un camino al éxito para los autores independientes 12-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

Para los escritores se acabó la sensación frustrante de dejar sus obras sin publicar en un estante de casa o en una carpeta del ordenador. En los últimos años gracias a Internet y las herramientas que ahí existen, han proliferado los autores emprendedores, quienes se han valido de su prosa y del boca a boca de los lectores para alcanzar el éxito de manera independiente con sus libros en formato electrónico. Asimismo, las editoriales cada vez fijan más su vista en estos creadores.

Este tema se tratará la semana que viene en la III edición del Congreso del Libro Electrónico, que se celebra un año más en Barbastro durante las jornadas del 19 y 20 de noviembre. En la mesa "Autores emprendedores e independientes. ¿Qué puede ofrecer una editorial a los autores emprendedores e independientes?" se analizará el fenómeno tanto desde el punto de vista de los escritores como desde el de las propias editoriales.

¿Necesitan los autores el apoyo de una editorial? ¿Por qué? ¿Se puede desarrollar una carrera como escritor de manera independiente? ¿Es todo más sencillo con la ayuda de un grupo detrás? Para hablar de ello, el Congreso contará con la presencia de autores de gran acogida entre los lectores como Eva García Sáenz de Urturi, una creadora española con varios best sellers autopublicados en Amazon y con obras en la editorial Planeta y Natalia Gómez del Pozuelo, con libros autoeditados con aceptación en la red. Por otro lado también participarán Roger Domingo, responsable de los sellos de empresa de la Editorial Planeta y Sergio Mejías, director general de Bubok. La mesa estará moderada por Beatriz Celaya, autora del estudio "La Revolución Indie".

Los ponentes

Natalia Gómez del Pozuelo cambió su vida profesional en el ámbito de la comunicación y marketing por la escritura. Desde entonces ha publicado más de 10 libros. De ellos 3 son digitales, consiguiendo con uno de ellos "Hablar en público con éxito" una gran repercusión.

Eva García Sáenz de Urturi es una de las autoras españolas más vendida en Amazon. En 2012 irrumpe en el mundo literario tras autopublicar "La saga de los longevos" en dicha plataforma. Se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales, y en un caso de estudio al superar en ventas a los best sellers tradicionales. En 2013 ficha por Planeta y publica "Pasaje a Tahití" con gran éxito.

Roger Domingo es Director Editorial de los sellos Deusto, Gestión 2000, Alienta, Para Dummies y de la plataforma de cursos online PlanetaHipermedia.com en Grupo Planeta.

Sergio Mejías es Ingeniero Técnico de Sistemas. En la actualidad desarrolla su labor profesional en el proyecto de autoedición Bubok del que es Director y co-fundador.

Beatriz Celaya es periodista y biógrafa. Además trabaja como agente literaria, ayudando a que los manuscritos de los escritores se publiquen. Es artífice de los informes ‘Autores Independientes: la llegada de la Revolución Indie' y del "El auge de la Autoedición".

El Centro de Congresos de Barbastro será el foco de atención del libro electrónico

Los asistentes disfrutarán de dos jornadas completas en la que los agentes del sector electrónico en español debatirán y explicarán los cauces que tomará la edición digital en el 2016. Barbastro será por tercer año consecutivo un centro de atracción para todos los interesados en el formato electrónico. Bibliotecarios, estudiantes, escritores, editores, libreros, emprendedores... Todos tienen cabida en este Congreso, ya que el programa engloba un amplio espectro del entorno del libro digital.

Las inscripciones siguen abiertas a poco más de una semana de que comience el Congreso del Libro Electrónico. El precio para asistir como congresista es de 30 euros, aunque hay descuento de un 50% para miembros de diversos colectivos. Con la inscripción se incluye la asistencia a todas las ponencias anunciadas en el programa y al almuerzo del día 19. La inscripción se puede formalizar en la web del Congreso: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Amazon, UNED, Universidad de Zaragoza y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y con el apoyo del Gran Hotel de Barbastro, Hotel San Ramón de Barbastro, Viñas del Vero, B The Travel Brand Barbastro, Veintiocho Estudio Creativo y Ronda Comunicación.