Hemeroteca 2015

El IEA y sus centros colaboradores destinan cerca de 60.000 euros a becas y ayudas para proyectos de investigación
El IEA y sus centros colaboradores destinan cerca de 60.000 euros a... 04-08-2015 Becas y Premios IEA

Hasta el próximo 4 de septiembre está abierto el plazo para solicitar las ayudas a la investigación que tanto el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca como sus centros adscritos convocan para apoyar a aquellos trabajos en el ámbito de la investigación referidos a la provincia de Huesca o que contribuyan a defender el patrimonio cultural y natural altoaragonés. La cuantía total asciende a cerca de 60.000 euros.

El XXXI Concurso de Ayudas de Investigación que convoca anualmente el IEA es el más antiguo y con una mayor dotación que se destina a la realización de estudios sobre cualquiera de las ramas de las Ciencias, Humanidades o las Artes. Este año la partida de la Diputación Provincial de Huesca a través de este organismo asciende a 45.000 euros y son incompatibles con cualquier otro tipo de ayudas, subvenciones o recursos para la misma finalidad. En todos los casos deberán ser originales e inéditos y sus autores tendrán un periodo máximo de un año para desarrollar los trabajos.

En las bases, que se pueden consultar junto a otros detalles en www.dphuesca.es/becas-iea, se contempla también que al menos el 50% de estas ayudas estarán destinadas a investigadores nacidos o residentes en la provincia de Huesca. El año pasado fueron 17 los proyectos de investigación que se realizaron gracias a esta convocatoria, aunque el número depende de las solicitudes recibidas, siendo la cuantía máxima para cada uno de los trabajos de 3.600 euros. Las ayudas se harán efectivas en un primer plazo del 50% en el momento de la adjudicación y la otra parte a la hora de entrega del trabajo finalizado.

Los interesados en presentar sus proyectos tendrán que cumplimentar el impreso de solicitud, acompañado de un currículum académico y profesional, el proyecto del trabajo a realizar, un presupuesto detallado de la investigación, además del aval del director de un departamento universitario, institución científica o de una persona de relevancia científica dentro del ámbito de la investigación. La resolución de las ayudas se realizará antes del 31 de octubre y un tribunal será el encargado de evaluar los proyectos presentados en cuanto a contenidos, su metodología y proyección de futuro y el carácter innovador.

Gracias a estas ayudas se han financiado cerca de cuatrocientos estudios cuya temática coincide con las distintas áreas del IEA: Arte, Arqueología, Biomedicina, Ciencias Aplicadas y Tecnología, Ciencias Económicas y Políticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación Audiovisual, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Lengua y Literatura.

Los centros colaboradores del IEA también convocan sus becas y ayudas a la investigación. Este año, además de las ya conocidas del Centro de Estudios del Somontano, de las becas del Institut d'Estudis del Baix Cinca, del Centro de Estudios Literanos (CELLIT), del CEHIMO y del Centro de Estudios de Sobrarbe, continúa y va a por su segunda edición el Concurso de Proyectos de Investigación José Luis Aliod, de Almudévar, y como novedad se incorpora la I Beca de Investigación Sancho Ramírez, convocada por la Asociación jaquesa del mismo nombre. En total, la suma ronda los 15.000 euros, y en estos casos deberán versar sobre temas relacionados con los respectivos territorios en los que desarrollan su labor cada uno de los centros.