Hemeroteca 2015

El Programa de la Imagen de la DPH abre en Hecho una colección de autorretratos o selfies que será itinerante
Autorretrato que forma parte de la exposición, sacado del archivo de los hermanos Viñuales, de la Fototeca provincial. Autorretrato que forma parte de la exposición, sacado del archivo de los hermanos Viñuales, de la Fototeca provincial. 04-12-2015 Oferta cultural

Visiona, el Programa de la Imagen que promueve la Diputación Provincial, se compone de diferentes actividades y entre ellas se encuentra esta exposición que rescata autorretratos de los registros fotográficos altoaragoneses, con imágenes de Fidel Oltra, Ricardo Compairé o Vicente Plana, entre otros.

La autobiografía y la autorrepresentación son protagonistas de la cuarta edición del Programa de Imagen de la Diputación de Huesca. Visiona es multidisciplinar y engloba variedad de actividades en torno a estos dos conceptos, entre los que hay cursos, ciclos audiovisuales y también exposiciones como es el caso de Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara.

Esta muestra de carácter itinerante abrirá sus puertas por primera vez en la tarde de este sábado, 5 de diciembre, en el valle de Hecho para mostrar al visitante una colección de autorretratos o selfies procedentes de la Fototeca de Huesca.

Entre las imágenes que forman la exposición cabe destacar la realizada en 1873 durante la ascensión al Posets, por el fotógrafo Eugène Trutat, que se considera el primer autorretrato de la provincia, el más antiguo registrado hasta el momento. Se trata de un selfie de grupo, pues en él aparecen los montañeros Gourdon, Fabre, Regnault, Barrau, F. Redonnet (Coco), Barthélemy y el propio Trutat, en la cima del Posets. En la imagen puede verse el cable del disparador que permite obtener la foto sin intervención directa y es un testimonio de la aparición del autorretrato en los registros fotográficos oscenses.

Entre las imágenes que forman la exposición cabe destacar la realizada por Eugène Trutat, que se considera el primer autorretrato de la provincia

Ya entre los primeros fotógrafos el autorretrato se hizo popular. Desde Fidel Oltra hasta Ricardo Compairé todos sacaron alguna imagen de sí mismos en algún momento de su carrera. Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara consta de cuarenta retratos entre los que aparecen también Faustino Villa, Ildefonso San Agustín, Vicente Plana Mur, Fidel Pérez (Pinta), Gómez Zamora, Julio Escartín, Burrel, Feliciano Llanas y los hermanos Viñuales.

Esta exposición itinerante recorrerá tres poblaciones altoaragonesas coincidiendo con la realización en paralelo de las proyecciones que forman parte del Ciclo de Cine de Visiona. Así, en Hecho podrá visitarse del 5 al 13 de diciembre en horario de 10 a 13.30 horas y de 17.30 a 20 horas, en el Museo de arte contemporáneo Pallar d'Agustin. Del 14 al 27 de diciembre, se trasladará al Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque, y para enero podrá verse en la Casa de la Cultura de Boltaña.

Hecho también ha acogido la proyección de la película La noche americana, de François Truffaut, y el próximo viernes día 11 se proyectará Gabor, de Sebastián Alfie.

El año que viene la muestra Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara pasará a formar parte del catálogo de exposiciones Itinerantes que la DPH ofrece a los ayuntamientos de manera gratuita.

Para conocer todos los detalles de Visiona: www.dphuesca.es/visiona