Hemeroteca 2015

El salón de actos de la DPH estrenará cada mes uno de los mejores documentales del año
Un fotograma del documental Game Over, que se proyecta hoy miércoles a las 19.30 h. Un fotograma del documental Game Over, que se proyecta hoy miércoles a las 19.30 h. 18-11-2015 Oferta cultural

De noviembre a mayo se proyectarán siete largometrajes de género documental premiados o seleccionados en festivales especializados del mundo y que han podido verse en la la última edición del Docs Barcelona. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta colaboración surge desde el área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses y traerá a Huesca películas que se verán de modo simultáneo en 60 salas de las principales ciudades de España, y también de Chile, Colombia y Argentina.


La Diputación Provincial de Huesca se une a la red 'El documental del mes', de manera que el salón de actos de la DPH será una de las 60 salas donde se estrenarán, de noviembre a mayo, algunos de los mejores largometrajes documentales del año. Se trata de películas que han sido premiadas o seleccionadas en los principales festivales del mundo y que han pasado por la última edición del Docs Barcelona, un festival internacional especializado en el género documental que va por su decimoctava edición y que se extiende en el tiempo y el espacio con esta actividad.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, por medio de su área de Comunicación Audiovisual, presentará una programación de estreno y de primera calidad, siempre en versión original subtitulada y de una gran variedad de temáticas, entre las que se encuentran documentales de temática social, política, ecológica, sobre los derechos humanos, etcétera. Además, casi de forma simultánea las películas se verán en las principales ciudades de España, Chile, Colombia y de otros países que forman parte de esta red.

Se trata de películas que han sido premiadas o seleccionadas en los principales festivales del mundo y que han pasado por la última edición del Docs Barcelona

La primera sesión será este miércoles, 18 de noviembre, con el estreno de Game Over, una coproducción hispano alemana producida en 2015 y dirigida por Alba Sotorra, directora y videoartista afincada en Berlín y cuyos trabajos se centran en historias reales de personajes genuinos que reflejan temas controvertidos como el Islam y las mujeres, la maternidad, la cultura popular, el desarrollo, el capitalismo, la cooperación internacional, el calentamiento global y el cambio climático.

Game Over es un documental de creación que ya ha sido aplaudido en los festivales de Málaga, Documenta Madrid, Karlovy Vary International Film Festival y Docs Barcelona, y, que según su directora, pretende abrir espacios para la reflexión. Es el retrato de Djalal, un joven catalán hijo del estado del bienestar que vuelve a casa tras haber participado como francotirador en la guerra de Afganistán.

Lo que se ofrece es una cita con el documental más innovador, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Festival Cine de Huesca. El mes de diciembre se proyectará el día 10, mientras que la tercera proyección será el 21 de enero para continuar los días 25 de febrero, 17 de marzo, 21 de abril y 19 de mayo. Siempre a las 19.30 horas en el salón de actos de la Diputación de Huesca y con entrada libre hasta completar aforo.