Hemeroteca 2015

El sector ebook se lanza a aprovechar las oportunidades en un entorno de cambio constante
Una de las mesas redondas de la tercera edición del Congreso del Libro Electrónico. CLE/JAVI BROTO. Una de las mesas redondas de la tercera edición del Congreso del Libro Electrónico. CLE/JAVI BROTO. 23-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

"Los ebooks están aquí para quedarse y para evolucionar". Con esta frase del encargado de clausurar el encuentro Eloy Sasot, director de estrategia de análisis y precios de HarperCollins Publishers, se resume la tercera edición del Congreso del Libro Electrónico que se ha celebrado durante los días 19 y 20 de noviembre en el Centro de Congresos de Barbastro. Dos días en los que ha quedado patente que la irrupción digital es imparable y que hay que acostumbrarse al cambio constante y adaptarse, aprovechando las nuevas oportunidades. En definitiva, la lectura sigue ahí y para llegar a ella hay varios formatos que deben convivir para mejorar la experiencia de los lectores y conseguir una industria digital rentable.

Durante las dos jornadas alrededor de 250 personas entre asistentes, ponentes y periodistas han pasado por el encuentro para compartir su punto de vista en cuanto al libro electrónico y para escuchar cuáles son los caminos que hay que tomar de cara al futuro inmediato. El seguimiento de  los medios de comunicación ha sido constante. Estos han transmitido a través de sus textos, audios e imágenes lo acontecido en el interior del Centro de Congresos con conexiones de televisión y programas de radio en directo, entrevistas, crónicas y artículos.

Ha quedado patente que la irrupción digital es imparable y que hay que acostumbrarse al cambio constante y adaptarse

En el marco digital en el que se mueve el libro electrónico hay que destacar la difusión en redes sociales y a través de streaming, con un gran éxito y seguimiento desde ambos lados del Atlántico. Esta era la primera edición internacional con la intervención de varios ponentes tanto de Europa como de Latinoamérica, hecho que ha levantado expectación en países del continente americano. Con el hahstag #CongresoEbook la cuenta oficial en Twitter contó con más de 80.000 impresiones durante el jueves y la mañana del viernes, llegando a una audiencia muy amplia. En cuanto al streaming se han superado cifras de ediciones anteriores.

También hay que resaltar el impacto del Congreso en la ciudad de Barbastro destacando que las noches del miércoles y del jueves la ocupación hotelera rozó casi el lleno, creando además un gran ambiente por las calles del centro de la localidad.

Un congreso transversal

La variedad de temas tratados son ejemplo de todas las aristas de un sector que está escribiendo en la actualidad los primeros capítulos del libro digital. Así se analizaron desde temas más técnicos basados en derechos de autor y metadatos, a otras temáticas como las nuevas maneras de aprender a leer con estos dispositivos, los nuevos recomendadores o el papel de las bibliotecas.

En esta edición cabe destacar que ha habido un total de 46 ponentes, de los cuales 24 han sido mujeres. Han participado en el III Congreso del Libro Electrónico profesionales de varios ámbitos, que de una manera u otra se ven afectados por el ebook. Así han tomado parte de esta edición autores como Eva García Sáenz de Urturi (la autora española más vendida en Amazon), Xavi Narro y Natalia Gómez del Pozuelo; booktubers y nuevos recomendadores como Uka y Javier Ruescas; representantes de editoriales como HarperCollins Publishers, Plibros, Fondo de Cultura Económica de España, Bookwire, Grupo Santillana, Penguin Random House, Editorial Parramón, Roca Editorial, Grupo SM, Planeta y Bubok; consultores y expertos profesionales de varios ramos como Eloy Sasot, Javier Celaya, Manuel Gil, Martín Gómez, Beatriz Celaya, Jesús Alcoba, Darío Pescador, Sven Huber y Arantxa Mellado. Además no han faltado las bibliotecas con ponentes como Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Marina Núñez Bespalova, directora general adjunta de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA,  Cristina Gonzalo, bibliotecaria del Instituto Cervantes y Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España.

Igualmente los proyectos emprendedores han tenido su lugar para presentar su apuesta por el formato digital. Así se han presentado Slicebooks, El placer de la lectura, Quelibroleo.com,
The Spanish Bookstage, Planeta Hipermedia, Roter, Audiomol, Librotea y ePrizes.


El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Amazon, UNED, Universidad de Zaragoza y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y con el apoyo del Gran Hotel de Barbastro, Hotel San Ramón de Barbastro, Viñas del Vero, B The Travel Brand Barbastro, Veintiocho Estudio Creativo y Ronda Comunicación.