Hemeroteca 2015

El Taller de Empleo de la DPH forma a diez alumnos que acercarán las TIC a las zonas rurales
La diputada María Rodrigo ha dado la bienvenida a los diez participantes del Taller de Empleo. La diputada María Rodrigo ha dado la bienvenida a los diez participantes del Taller de Empleo. 10-12-2015 Tecnología Formación

Todos los participantes se encontraban en situación de desempleo y son mayores de 25 años. Al finalizar el taller obtienen el certificado de Técnico en Sistemas Microinformáticos que les sitúa mejor posicionados para incorporarse al actual mercado laboral, como en la jornada de hoy ha señalado la responsable de Iniciativas y Tecnología de la DPH, María Rodrigo.


Las diez personas que acaban de comenzar el Taller de Empleo en Tecnología de la Diputación de Huesca como alumnos lo finalizarán prestando una asistencia técnica a los ayuntamientos y a los telecentros de la provincia. Este intercambio de papeles se hará en pocos días, una vez terminen la primera fase de formación para dar paso a la de trabajo, donde se encargarán de acercar durante seis meses las TICs a las zonas rurales de la provincia.

Para ello, cada uno tiene asignada una comarca, que pasará a ser su área de actuación. Allí darán servicio técnico a los telecentros y a los ayuntamientos, principalmente en materia de administración electrónica y sistemas informáticos, favoreciendo las mejoras en transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos, y al mismo tiempo contribuyendo a la formación y asesoramiento en materia tic del personal de la administración local.

Hoy les ha dado la bienvenida la responsable de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, quien ha puesto el acento en la inserción laboral que se pretende fomentar con este tipo de acciones. "Más de ochenta personas han pasado por este taller desde que comenzó hace nueve años y existe una media de inserción laboral del 60%", ha detallado la diputada mientras explicaba que los participantes obtienen al finalizar un certificado que les capacita como Técnicos en Sistemas Microinformáticos. Ha destacado el alto grado de reciclaje académico y laboral que ha caracterizado las anteriores ediciones donde "los alumnos han accedido después a ciclos formativos de grado medio vinculados al campo de la tecnología y les ha permitido reenganchar académicamente por medio de la cualificación y la profesionalidad", ha manifestado.

Más de ochenta personas han pasado por este taller desde que comenzó hace nueve años y existe una media de inserción laboral del 60%

María Rodrigo, que ha estado acompañada también por el jefe del área de Iniciativas de la DPH, Pedro Salas, ha recordado a los alumnos que serán ellos los que se encargarán de dar un soporte técnico tanto a los telecentros como a los propios ayuntamientos y que "este taller permite canalizar las actuaciones que desde el área de Iniciativas y Tecnología lanzamos para contribuir a la modernización de nuestros municipios y sus ayuntamientos" con una serie de aplicaciones centralizadas.

Entre los alumnos, ilusión y ganas de formarse en 'Sistemas de gestión de la información local', que es  como se denomina el taller en esta edición. Así se expresaba Mª Ángeles del Álamo, de Boltaña: "Este taller es interesante por la formación que vamos a recibir y también por el certificado de capacitación que nos ofrece, que nos abre diferentes campos de empleo". En el mismo sentido lo hacía Jordi Larroya, de Fraga, que aseguraba que el taller ofrece muchas salidas laborales mientras consideraba la informática uno de los sectores menos afectados por la actual coyuntura económica.

Este Taller de Empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral que cuenta con un presupuesto que supera los 145.000 euros para el que la DPH ha contado con la cofinanciación del INAEM a través del Fondo Social Europeo y tendrá una duración de seis meses.

Los participantes, todos ellos en situación de desempleo y mayores de 25 años, aprenden a instalar y configurar sistemas operativos y redes locales, o también el funcionamiento de aplicaciones informáticas. Alicia Lairla, directora del taller, añadía que "aprenderán todo lo relacionado con servicios electrónicos propios de la Diputación de Huesca como el servicio de recaudación, el registro electrónico o la firma digital para los ayuntamientos". Junto a Alicia Lairla también está Salvador Perrela, un docente que les seguirá formando mientras dure el taller.

Los diez alumnos del taller se instalarán en uno de los pueblos de la comarca que les ha sido asignada y desde allí darán el servicio a varios ayuntamientos y telecentros de su zona. En concreto, en esta edición se ubicarán en Zaidín en la comarca del Bajo Cinca, Altorricón en La Litera, Benabarre en Ribagorza, Boltaña en el caso de Sobrarbe, Selgua en el Cinca Medio, Barbastro en el Somontano, Alerre en la comarca de la Hoya de Huesca, Alberuela de Tubo en Monegros, Villanúa en Jacetania y Hoz de Jaca en el Alto Gállego.