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Eloy Sasot: "Los ebooks están aquí para quedarse y para evolucionar"
Eloy Sasot en la conferencia de clausura del III Congreso del Libro Electrónico Eloy Sasot en la conferencia de clausura del III Congreso del Libro Electrónico 20-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

Eloy Sasot, el español que pone los precios del ebook en Europa, ha sido el encargado de clausurar el III Congreso del Ebook que se ha celebrado en Barbastro desde ayer y hasta hoy. 

Sasot, leridano pero con raíces altoaragonesas, es el director de estrategia de análisis y precios de Harper Collins Publishers,  la segunda editorial más grande del mundo con operaciones en 18 países y cerca de 200 años de historia. Lidera los departamentos de Pricing, Data Science y Data Analytics. 

Este profesional de los libros trabaja con sus equipos y con cada división de la empresa alrededor del mundo para tomar decisiones sobre la estrategia de datos, teniendo particularmente en cuenta el precio. Además de su papel como director global, es miembro del Consejo Ejecutivo en HarperCollins UK. Desde su unión al equipo de HarperCollins en 2011, Sasot se ha convertido en pionero de la creación y desarrollo de la función de precios, primeramente en Reino Unido, para acabar expandiéndolo a escala internacional.

Sasot considera que la disrupción digital ha traído muchos cambios y retos en el mundo que algunos ven como amenaza. Y ha echado mano de Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, para hacer un símil con el mercado digital. "Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más listo si no el que se puede adaptar más rápido", ha afirmado.

La clave del éxito de esta editorial multinacional es una gestión de precios de forma dinámica, es decir que fluctúa constantemente en función de un análisis de los datos como el valor del producto, la evolución del mercado y los contratos de negocio, y la estrategia interna (¿qué quieres conseguir para tu autor, que venda más unidades, dinero, etc?)

Fijarse en los datos que están en constante evolución es la metodología y a partir de ahí probar si da resultados en el mercado.

Poner en valor al dato, pero también a la persona, es la filosofía de esta empresa. Así, cuentan con un equipo multidisciplinar que se concentra en lo principal, escucha al mercado, al equipo de marketing, a los editores y a los autores. "Cada día aprendo más de este apasionante sector", ha sentenciado. A este respecto se escucha a los editores "cada semana y casi cada día".

La segunda parte de su ponencia ha girado en torno a las tendencias digitales.

Incorporar el multimedia, experimentar con el marketing, constatar el crecimiento del audio libros en EE.UU "y que va a llegar" son algunos ejemplos de esas tendencias. "Al final estamos para contar historias y quien lo hago mejor será el que tenga más éxito".

Sasot también ha disertado con breves pinceladas sobre cuestiones como la autoedición, modelos de negocio o el metadato. 

Sobre la autoedición, Sasot no lo ve como una amenaza a las editoriales, "si no como un vivero que se puede explotar". 

En cuanto a los modelos de negocio, solo una fórmula: "probar y hacer lo que funciona". Y utilizar los multicanales, vender en todos y asegurarse que el metadato se ve bien en todo.

El metadato "es la relevancia, lo que hace Google con SEO, para que tu contenido sea relevante, la gente primero tiene que encontrarlo. Explicar el libro con palabras clave".

Todas estas variables suceden en "un mundo que cambia, y el cambio no sólo es la constante si no que se va a acelerar. El móvil por ejemplo se va a comer a los ordenadores, y va a haber un cambio cultural y en la forma de pensar. Los adolescentes ya piensan diferente, cuando llegan a la empresa no vienen a hacer una carrera si no a correr una aventura y a cambiar el mundo".

El tercer y definitivo, como ya apunto Javier Celaya en el acto de inauguración es fijarse lo que sucede en EE.UU. Allí los ebooks son una realidad "y están aquí para quedarse y para evolucionar".

Sasot ha sentenciado en el sector editorial libro "la única constante es el cambio y nos tenemos que adaptar". Y ha augurado que en el futuro habrá nuevos canales de distribución, sean startup u otros" sobre los que las editoriales tendrán que apoyarse.

En definitiva todo gira en torno a la tecnología, el dato y pensar en las decisiones. "Las empresas son fábricas de decisiones y cuanto más datos tengas mejor para tomar decisiones".

Datos, sí, pero "sin olvidarnos de nuestro ADN que es contar historias, hacerlo bien y en cualquier formato".

Por último ha concluido con una serie de recomendaciones al sector, dando respuestas en forma de paradojas: "Para crecer hay que invertir de una forma inteligente; cuando quieres hacer algo más tienes que pensar qué haces menos.

Para hacer cosas novedosas hay que combinar lo nuevo con lo no tan nuevo.

Hay que fallar, pero fallar rápido, no tengamos miedo a fallar. Si se falla de una forma inteligente se acierta. Una de las personas que más falló en su vida y que fue una persona de éxito es Michael Jordan, que falló muchos tiros pero que obtuvo muchos éxitos. Hay que seguir inventándose, si no el mundo sería muy aburrido", ha sentenciado.

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