Hemeroteca 2015

Este viernes comienza el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago
El grupo aragonés Al Ayre Español dará comienzo al festival. El grupo aragonés Al Ayre Español dará comienzo al festival. 06-08-2015 Festival Camino de Santiago

Organizado por la Diputación de Huesca, este viernes comienza en la Catedral de Jaca el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago con la actuación de Al Ayre Español y ‘El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)'. La Helsinki Baroque Orchesta o Vox Suavis son otras de las formaciones más destacadas que serán protagonistas este verano en el Altoraragón. El certamen vuelve a ofrecer un magnífico panorama de actualidad de la mejor Música Antigua europea medieval, renacentista y barroca que podrán verse y oírse en las localidades de Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho y Berdún. Venticuatro años de conciertos con tres protagonistas de excepción. Uno, los artistas y sus agrupaciones, en continua innovación a la vez que fidelidad a las fuentes sonoras e históricas. Dos, los escenarios, las iglesias y catedrales en la difusión del patrimonio. Y tres, el público, cultivado y fiel, haciendo de cada actuación un directo memorable y compartido. El Festival engloba el Ciclo de Música Antigua, que se celebrará del 7 al 16 de agosto de 2015, así como los programas del Festival de Teatro de Calle (Berdún, 22 y 23 de agosto) y Mercado Medieval (Jaca, 28, 29 y 30 de agosto).

La Música Antigua, puesta en valor

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago se vuelve a presentar en formato de conciertos selectos, ensalzando los repertorios de una gran cantidad y calidad de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el apasionante mundo de la Música Antigua. Este es su atractivo calendario: 7 agosto, AL AYRE ESPAÑOL con ‘El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)' en la Catedral de Jaca; 8 agosto, NORDIC VOICES con ‘Lamentación. Consolación' en la Iglesia del Carmen (Jaca); 9 agosto, ENSEMBLE SANCTI JACOBI con ‘La música que el Grecó escuchó' en la Iglesia de San Martín (Hecho); 10 agosto, DA KAMERA con ‘G.F. Haendel y J.S. Bach' en la Iglesia del Carmen (Jaca); 11 agosto, VOX SUAVIS con ‘De la Plaza a la Iglesia. Música religiosa de la tradición oral y Cantigas de Santa María' en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós); 12 agosto, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL con el ‘Concierto de órgano' en la Iglesia de Santa Eulalia (Berdún); 13 agosto, ENSEMBLE LA SELVA con ‘Johann Sebastian Bach: Early wind sonatas' en la Iglesia del Carmen (Jaca); 14 agosto, ELOQVENTIA con ‘Chominciamiento di Gioia. Virtuosismo medieval a dúo' en la Iglesia de San Martín (Hecho); 15 agosto, HELSINKI BAROQUE ORCHESTRA y Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen con ‘Johann Sebastian Bach (1685-1750)' en Iglesia del Carmen (Jaca); y 16 agosto, AAPO HÄKKINEN con ‘William Byrd (1540-1623) y Orlando Gibbons (1583-1625)' en la Iglesia de Santa María (Santa Cruz de la Serós).

Con inicio a las 22:30 horas, el acceso a los conciertos es por invitación, estando todas agotadas salvo para la actuación de Eloqventia en Hecho con 'Chominciamiento di Gioia Virtuosismo medieval a dúo'. El colofón del Festival expandirá su escenario, pues el municipio de Berdún acogerá el Festival de Teatro de Calle —22 y 23 de agosto—, y el casco histórico de Jaca se transformará en un Mercado Medieval en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena —del 28 al 30 de agosto—.