Hemeroteca 2015

La accesibilidad, difusión y venta de contenidos centra el debate de en la mesa de nuevos proyectos
Presentación de nuevos proyectos en el III Congreso Ebook Presentación de nuevos proyectos en el III Congreso Ebook 19-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

La sesión de tarde ha quedado inaugurada por Dario Pescador, consultor de medios y periodista, que ha sido el encargado de introducir la mesa que él mismo ha denominado como "la más interesante" del congreso, ya que "el movimiento se demuestra andando, y aquí tenemos gente que anda con mucho impulso".

Ha abierto la mesa Maribel Riaza, presentando el proyecto Slicebooks, una herramienta que "permite fragmentar de forma automática un libro en capitulos en función de sus contenidos o la decisión del editor". Esta herramientas está dirigida a impulsar su comercialización, a través de beacons u otros modelos o canales de venta para hacerla llegar al lector adecuado en el momento adecuado.

A continuación Sabrina Guzmán, nos ha introducido en el proyecto "El placer de la lectura", una herramienta que nació como un blog y que actualmente tiene 480.000 visitas al mes, con casi 40.000 usuarios registrados.

Sabrina, ha comentado que ellos han diseñado el proyecto pensando en el lector como protagonista, con contenidos personalizados y dirigidos hacia ellos (buscando su participación), y también han trabajado con la idea descubrimiento, creando listas de lecturas a partir de los datos e información registrada por los propios usuarios de la plataforma.

Quelibroleo.com ha sido la propuesta que ha introducido José Luis Ramírez, una red social de libro en la que todo el mundo tiene cabida, y que tiene capacidad de interactuar con el resto de los componentes de la comunidad con el fin de que "cada lector encuentre su libro, ya que no hay libros malos, sino libros inadecuados".

El acceso a la su plataforma ofrece tres posibilidades: búsqueda, recomendaciones y realizar un perfil personalizado con la idea de crear un servicio completo adaptado a los gustos de cada usurario. En su web tienen cabida bibliotecarios y libreros, editores, autores y lectores que parten en igualdad de oportunidades, "destacando siempre el contenido sobre el formato".

En último lugar ha intervenido, Martina Torrades, de The Spanish Bookstage , una plataforma profesional que informa sobre la compra-venta de los derechos de autor. Lo más destacable de la plataforma es la gestión inmediata de los contenidos por parte de los propios usuarios de forma gratuita.

A continuación Darío Pescador ha abierto el debate dirigiéndose a Riaza para preguntarle, "¿cómo puede afectar de cara a los derechos de autor la fragmentación de los contenidos?". Riaza ha contestado que, "evidentemente se abre un nuevo escenario que necesitará las adaptaciones necesarias".

Respecto a como amortizar propuestas como la de "El placer de la lectura", Sabrina Guzmán cuenta que ellos han trabajado desde la idea de mosaico, y en función de la inversión del editor o el autor pueden jugar con los tamaños de las obras que componen los mismos. En la misma línea José Luis Ramírez ha señalado que, "nosotros estamos estancados en la publicidad y la venta (directa e indirecta), pero "buscamos constantemente nuevas ideas para monetización de nuestro portal".

Desde el público se ha comentado la posibilidad de poner libros gratuitos a disposición de los clubes de lectura. Sobre esto, José Luis Ramírez ha expresado que "lamentablemente existen demasiadas trabas en la gestión de las ventas", en un panorama que no se muestra ágil ante las posibles oportunidades de crear y mantener la demanda.

También desde el público se ha propuesto un tránsito a la inversa en la que se ha señalado la oportunidad de negocio de llevar al lector de la obra al catálogo de los editores. En respuesta a esta idea, Sabrina Guzmán señaló que ellos controlan totalmente la experiencia de usuario en su portal, lo cual se complica si desde su portal se deriva a terceros.

Por último, Maribel Riaza, incidió en las posibilidades que abre la  comercialización de capítulos recomendados de forma legal, algo que actualmente  supone uno de los grandes agujeros en el pirateo de contenidos sobre todo si se contempla la demanda que hay desde el ámbito educativo.

Audios

Anna Ascolies
José Luis Ramírez
María Riaza
Sabrina Guzmán