Hemeroteca 2015

La autobiografía y el autorretrato, ejes de la cuarta edición de Visiona
Miguel Ángel Rebollo participó en la rueda de prensa de presentación de Visiona. (Imágenes de la inauguración: P. OTIN) Miguel Ángel Rebollo participó en la rueda de prensa de presentación de Visiona. (Imágenes de la inauguración: P. OTIN) 27-11-2015 Oferta cultural

Esta tarde se inaugura la exposición Yo, me, mí, contigo, una de las acciones artísticas de este amplio programa de la imagen cuya cuarta edición ya echó a andar el mes pasado con el seminario de la UIMP, un encuentro que reunió a más de sesenta artistas de 8 países en torno a los fenómenos artísticos de la autobiografía y el autorretrato.


Ayer la Diputación Provincial de Huesca presentó la programación completa de la cuarta edición de Visiona, el programa de la imagen de Huesca, que está conformada por diferentes actividades que se engloban en cuatro grandes ejes. La formación es una de estas cuatro patas que sustentan Visiona, que se apoya también en el ciclo audiovisual, en las exposiciones y en una publicación.

Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, resaltó la relevancia que desde Visiona se da a la formación: "Consideramos que es importante explicar los nuevos lenguajes al público para que éste pueda entenderlos y disfrutar más y así nos aseguramos también tener un público más crítico y más conocedor del arte contemporáneo".

La diputada de Cultura también se refirió al seminario que Visiona realizó el mes pasado junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), al que asistieron más de sesenta artistas y estudiosos de la imagen de 8 países diferentes, cifras que superan los cursos de las ediciones anteriores de Visiona, y que ponen de manifiesto el interés del programa a nivel nacional y también internacional.

El eje central de Visiona durante las cuatro ediciones ha sido el álbum de familia. "Pensamos que era una buena estrategia para llegar a todo el mundo -explicaba Pedro Vicente, director de Visiona-, para trabajar con el pensamiento contemporáneo pero desde algo que todos conocemos, todos tenemos nuestro álbum de familia".

Rebollo: "Ahora que la cultura está tan denostada hay que formar una ciudadanía crítica"

En la presentación también participó el artista Miguel Ángel Rebollo, cuya obra recoge la correspondencia entre él y un actor al que contrató para que suplantase su identidad durante una beca en el Ministerio de Educación francés en la Casa Velázquez de Madrid. Rebollo destacó durante su intervención la misión pedagógica que tiene Visiona en su conjunto: "Ahora que la cultura está tan denostada hay que formar una ciudadanía crítica, y nosotros los artistas, los comisarios y los políticos, tenemos la ocasión de hacer pensar lo que no se piensa", concluyó.

Siguiendo en esa línea de formación otra de las acciones a destacar es el taller que impartirá Miguel Gallardo, el autor del libro María y yo, para los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca. Gallardo narra en esta novela gráfica la problemática del autismo a través de la relación que existe entre él mismo y su hija María, y su manera de comunicarse a través de los dibujos. Paralelamente se presentará y proyectará el largo documental del mismo título basado en la novela de Gallardo, una acción que se enmarca en el Ciclo Audiovisual de Visiona y que se completará con un diálogo entre Miguel Gallardo y el periodista y escritor Miguel Mena. Será el día 20 de enero a las 20 horas en el salón de actos de la DPH. Además, al día siguiente Gallardo presentará su última novela gráfica: María tiene 20 años.

El ciclo audiovisual de Visiona se completa con un total de 14 proyecciones más que se prolongan en el tiempo desde el pasado octubre y hasta el mes de abril del próximo año y que se reparten entre Hecho, Boltaña, Benasque y Huesca. Toda la información en: www.dphuesca.es/cine-y-video-2015

Esta cuarta edición continúa con el lema de fondo del álbum de familia pero con la diferencia de que se centra no tanto en la autorrepresentación colectiva, sino en la autorrepresentación individual. "Yo me represento yo sólo, conmigo mismo y con nadie más, de ahí el título de la exposición Yo, me mí, y, en un momento dado, contigo, porque al final nuestra identidad acaba siendo modelada, la última pincelada está en manos de terceras personas", explicaba Vicente durante la presentación.

En esta linea se ha ideado una segunda exposición dentro de Visiona que bajo el título Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara, se exponen imágenes de 40 fotógrafos que encuentran en la colección de la Fototeca de la Diputación de Huesca. Entre ellas se enuentra el primer autorretrato que se ha registrado hasta el momento en la provincia de Huesca, data de 1873 y el autor es Eugène Trutat, que lo realizó durante una ascensión a Posets. En cuya cima aparecen retratatdos los montañeros Gourdon, Fabre, Regnault, Barrau, F. Redonnet (Coco), Barthélemy y el propio Trutat. Esta exposición se podrá ver en Hecho, Boltaña y Benasque, aunque luego pasará a formar parte del programa de exposiciones itinerantes de la DPH.

En colaboración con Desiderata Proyectos Culturales, con YMCA y el Ayuntamiento también se ha programado una acción artística que bajo el título de Iter-Itineris: Viajes de vida, mostrará la biografía de ocho personas anónimas de diferentes partes del mundo que en algún momento de su vida han pasado por Huesca.

Yo, me, mí, contigo

La exposición que se inaugura esta tarde y que lleva por título Yo, me, mí, contigo, muestra, tal como explicaba Pedro Vicente, dos caminos posibles, uno la autobiografía real, donde el artista fotografía su vida de verdad, y el otro es el de la autoficción, donde el artista se inventa su propia vida. "Es una forma de trabajar desde el punto de vista autobiográfico pero de ficción y son los ejes que marcan la temática de la exposición", comentaba.

El ejemplo de estos dos caminos puede verse en la primera sala de la exposición, con los autorretratos de dos fotógrafos oscenses que forman parte de la colección de la Fototeca. La vertiente más fidedigna a la vida real la aporta José Oltra a través de imágenes de una técnica muy estudiada y meticulosa. Por contra, la parte de autoficción la pone Faustino Villa con sus autorretratos cómicos y surrealistas.

Vicente, que al mismo tiempo es comisario de la exposición, también ha destacado la relevancia de los artistas que participan en ésta. "Tenemos no sólo premios nacionales de artes plásticas como es el caso de Esther Ferrer, que también cuenta con el Premio Velázquez de Artes Plásticas". Y añadía que también hay obras de Sophie Calle, una de las artistas contemporáneas vivas más importantes de hoy en día y que cuenta con el Premio Hasselblad, uno de los más importantes del mundo y que se le conoce como el nobel de la fotografía. También obras de John Coplans, que es uno de los artistas importantes de la historia del siglo XX o Miguel Ángel Rebollo, cuya obra puede entenderse a modo de conclusión.

La exposición se completa con obras de Claude Cahun, una figura clave del surrealismo en el arte moderno del siglo pasado, otras de la fotógrafa finlandesa Elina Brotherus, del cineasta israelí Guy Ben-Ner, de Ana Mendieta, otra de las grandes figuras del arte contemporáneo en el mundo.

Para conocer todos los detalles de Visiona, fechas poder ampliar información sobre todos los artistas: www.dphuesca.es/visiona