Hemeroteca 2015

La DPH diseñará la formación en tecnología del próximo año con las propuestas recibidas de los municipios altoaragoneses
La DPH diseñará la formación en tecnología del próximo año con las... 09-11-2015 Tecnología Formación

La Diputación Provincial de Huesca comienza a preparar la oferta formativa en materia tic para 2016 y hasta fin de mes los ayuntamientos pueden elegir las preferencias en cada localidad que serán la base para diseñar estos cursos. De forma simultánea, diferentes poblaciones altoaragonesas acogen los últimos talleres de este año, centrados en temas como la seguridad en la web, redes sociales o herramientas de software libre, y en los que ya han participado más de 600 altoaragoneses.

El contenido de esta formación, como explica María Rodrigo, responsable en Tecnología de la DPH, se planificará "a la medida del territorio", de forma "que sean los vecinos de cada pueblo los que propongan las actividades en las que luego participen y ampliar la tipología con cuestiones que van surgiendo". A este respecto, María Rodrigo detalla que está previsto impartir un mínimo de 70 cursos a lo largo del próximo año que, como en anteriores ocasiones, el alumnado podrán realizar sin salir de los municipios, utilizando los telecentros o desde casa con la metodología online.

Para ello, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos un sencillo formulario que encontrarán en la web, en el espacio de la red de telecentros o directamente en www.dphuesca.es/formulario-cursos-2016. Allí es donde pueden dejar sus necesidades formativas, la modalidad (presencial o teleformación) y las fechas que prefieren y un número estimado de participantes en cada acción. Con este sondeo como base, con las respuestas recibidas hasta el próximo 30 de noviembre, "intentaremos organizarlos para que se ajusten lo máximo posible a estas preferencias", de ahí "el interés que tiene recibir respuestas", insiste la responsable de Tecnología de la DPH.

Últimos talleres de este año
Será también a finales del mes de noviembre cuando terminen los más de 50 talleres que se han realizado desde el mes de abril, de los cuales 20 se han impartido a distancia, a través de un aula virtual, y con el apoyo de los tutores encargados de cada formación. La asistencia a estos talleres es gratuita y su duración oscila entre las dos y las nueve horas, en ocasiones repartidas entre varios días. Además, todos ellos están impartidos por los profesionales de la Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (PRODES), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación, la acción social y el voluntariado.

Hasta el día de hoy más de 600 altoaragoneses ya han participado en estos cursos, en materias como la búsqueda activa de empleo en internet, el uso seguro de Internet por los niños, fotografía y retoque digital, uso eficaz de móviles, entre otros temas relacionados con el uso de aplicaciones tic. Del total de alumnos, 250 han realizado alguno de los cursos de forma presencial y la modalidad online ha contado con 370 alumnos.

A estas cifras hay que sumar los que vayan a realizar los últimos cursos de noviembre. Para terminar el programa formativo, Ballobar acoge un taller de redes sociales el próximo lunes día 9, en Pomar de Cinca se realizará otro sobre seguridad en la web el lunes 16, Estiche acogerá el 17 y 18 de noviembre una acción formativa sobre herramientas gratuitas basadas en software libre y, por último, en Santa Lecina se realizará los días 19 y 20 un taller centrado en las herramientas para la comunicación con otros usuarios.