Hemeroteca 2015

La DPH incrementa el porcentaje de la inversión en su presupuesto del próximo año
Miguel Gracia y Fernando Sánchez durante la rueda de presna de presentación de los presupuestos. Miguel Gracia y Fernando Sánchez durante la rueda de presna de presentación de los presupuestos. 01-12-2015 El Presidente Economía

El Proyecto de Presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para el próximo año asciende a 66,5 millones de euros. Hoy el Presidente de la institución, Miguel Gracia, acompañado por el diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, ha presentado las cuentas de la DPH para 2016. De ellas destaca el aumento porcentual de la inversión con respecto al total del presupuesto, el incremento en las partidas dedicadas a políticas sociales y, como prioridad, el respaldo a los pequeños ayuntamientos que son los que posibilitan el día a día en los pueblos de la provincia.

 

La Diputación de Huesca aprobará el próximo jueves sus presupuestos para el próximo año. Ascienden a más de 66,5 millones de euros y los detalles de los mismos los han explicado esta mañana en rueda de prensa Miguel Gracia y Fernando Sánchez. El apoyo a los ayuntamientos, y en especial a los más pequeños, y el respaldo a las políticas sociales son los dos pilares de estos presupuestos, que son los primeros de la corporación provincial emanada de los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Los presupuestos para 2016 mantienen la línea de ejercicios anteriores y ello es posible gracias a la buena gestión que se viene realizando en los últimos 15 años que posibilita que, pese a un contexto de crisis y de políticas de recortes, desde la Diputación de Huesca se siga invirtiendo en el desarrollo de la provincia. De hecho, se incrementa el porcentaje del total destinado a la inversión directa en casi un punto de forma que la inversión supondrá el 42,63% del total del presupuesto.

En la línea con años anteriores, la mayor parte de las inversiones serán posibles gracias a los fondos propios de la DPH. En concreto, el 91,71% del total de la financiación de las inversiones corresponden a fondos propios. Para el ejercicio próximo se prevé también contar de nuevo con fondos europeos que financien algunas inversiones, porcentaje que es el 1,76%.

Estos indicadores constatan, tal y como ha explicado el Presidente de la Diputación de Huesca, "el gran esfuerzo  y la óptima gestión que viene realizando la institución provincial para elaborar y ejecutar los presupuestos". En este sentido, Miguel Gracia ha puesto de relieve la labor y compromiso de los técnicos de la Diputación de Huesca "tanto en las semanas de intenso trabajo en la elaboración de los presupuestos como en el desarrollo  y ejecución de los mismos durante todo el año".

Gracia ha lamentado que desde la administración central prime un criterio economicista

La DPH, al igual que el resto de la administración y en especial la local, está sujeta a una estricta normativa en materia de estabilidad presupuestaria y techo de gasto limitado. Miguel Gracia ha argumentado el cumplimiento de la DPH en esta materia, además de ser una institución que cumple en el pago a proveedores, y en este sentido ha puesto como ejemplo de otro indicador relevante la evolución del nivel de endeudamiento: el presente ejercicio va a finalizar con un 27,95% y se prevé que dentro de un año este nivel apenas supere el 20,52%.

El Presidente de la Diputación de Huesca ha recordado el gran esfuerzo y el valor de la administración local tanto en la vertebración del territorio como en el cumplimiento de niveles e indicadores presupuestarios y ha lamentado que desde la administración central prime un criterio economicista a la hora de elaborar las normativas y legislación.

Por su parte, Fernando Sánchez ha explicado la distribución del gasto por áreas: todas prácticamente tendrán un ligero incremento. Además, ha argumentado que los presupuestos se aprobarán en el pleno del próximo jueves 3 de diciembre. Allí llegan dictaminados por la Comisión de Hacienda celebrada ayer, donde recibieron el apoyo de los grupos del PSOE y del PAR y en donde PP y Cambiar Huesca se abstuvieron.

En el presupuesto para 2016, por criterio técnicos, no se ha incluido la aportación de los ayuntamientos a los planes provinciales de obras, una cuantía que en ejercicios anteriores sí se incluía y que supone aproximadamente 1,8 millones de euros. También se prevé contar con inversiones financiadas por fondos europeos.

Fernando Sánchez ha reiterado el respaldo a los ayuntamientos, que reciben más del 60% del gasto del presupuesto de la DPH y ha anunciado que está previsto un nuevo plan de concertación en materia de inversiones financieramente sostenibles.

Audios

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, se refería al superávit que existe en la administración local.
Gracia lamenta la visión economicista que prima al legislar.
El Presidente se refería al tema de las duplicidades entre instituciones.
El diputado de Hacienda, Fernando Sánchez, explicaba los planes de concertación previstos.
Fernando Sánchez sobre el modelo de financiación de los proyectos que se realizan en los Ayuntamientos.